OPINIÓN: El juego cambió y Beyoncé impuso las nuevas reglas en la música

La fórmula era simple: lanzas un sencillo en la radio, promocionas y vendes, pero la cantante demostró que son sus fans quienes deciden
Beyoncé saca un disco sorpresa
Teddy Riley
Autor: Teddy Riley | Otra fuente: 1
NULL -

Nota del editor: Teddy Riley es compositor, productor, artista ganador del Grammy. Ha colaborado con varios artistas, desde Whitney Houston hasta Michael Jackson, con quien coescribió los éxitos Remember the Time y Jam. Creó el nuevo grupo BS2 Ft. David Hollister y acaba de lanzar su sencillo I Luv Her My Christmas Girl.

(CNN) — El juego cambió. Y Beyoncé lo hizo. 

La industria de la música tiene la reputación de saber cómo comercializar a los íconos extremadamente prolíficos, talentosos, inspiradores y altamente acreditados. Lo ha hecho durante años.

Hay una fórmula: saca un sencillo primero en la radio, después cobija al mercado con promoción, luego programa una gran fiesta de lanzamiento.

Por supuesto, están las leyendas que crearon su propia vid, la insignia de su sonido acústico, sus propios escenarios musicales imposibles de rastrear: los Beatles, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Elvis Presley y el Rey del pop, Michael Jackson.

Para aquellas figuras, las reglas y técnicas son un poco diferentes. Pero ninguno de ellos intentó lo que Mrs. Carter acaba de lograr.

Cuando Beyoncé sorprendió a la industria este mes al lanzar su más reciente álbum homónimo, solo en iTunes primero, sin advertencia, sin promoción, sin fiestas de lanzamiento, sin escucharse antes en la radio, sin la emoción tradicional previa a las ventas en tiendas minoristas, mostró cómo solamente una verdadera estrella puede romper la barrera de la industria. En cuanto a inteligencia de negocios, acaba de unirse a las listas de los más grandes.

El álbum rápidamente se convirtió en el más vendido de iTunes con más de 1 millón de copias en todo el mundo tan solo durante la primera semana. Y, al mismo tiempo, también lanzó 17 videos musicales de calidad.

Esto no fue un truco. Fue una forma inteligente y honesta de dejar que los fanáticos decidieran por sí mismos si querían el LP sin gran promoción y publicidad. Y, al anunciarlo primero en Instagram a sus millones de seguidores, fue un gesto dominante para sus verdaderos y fieles fanáticos, quienes respondieron del mismo modo.

Nadie en la industria musical podría haber logrado esto a excepción de Beyoncé. Sus fans internacionales la siguen todo el tiempo en línea, al aire y en redes sociales. Y, al igual que Michael Jackson, su fama los mantiene a la espera de la siguiente canción, el próximo movimiento de baile, la expresión de moda y sus nuevas declaraciones.

Y también equilibra el negocio de las tiendas minoristas de música. Sin importar que algunos negocios como Target decidan no vender el LP que llega a las tiendas este viernes por haber sido lanzado primero en iTunes. Otros, como Walmart (donde Beyonce hizo una aparición sorpresa), las intensificaron y venderán todo antes de que puedan ordenar su próximo envío.

La pérdida de Target es la ganancia de Walmart.

Beyoncé es única. Mostró que no tiene miedo de intentar cosas nuevas para llegar a mayores alturas, cambiar la industria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tengo curiosidad y estoy emocionado de ver qué hará después. Como me percaté en iTunes, esto solo es la primera parte.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Teddy Riley.

Ahora ve
Uber y Volvo hacen equipo para fabricar miles de vehículos autónomos
No te pierdas
×