OPINIÓN: Sí, WhatsApp lo vale

Tras analizar otras adquisiciones similares, se concluye que Facebook pagó un buen precio por cada usuario de la popular aplicación
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Autor: Michael Wolf | Otra fuente: 1

Nota del editor: Michael Wolf es analista en jefe de NextMarket Insights, una empresa de investigaciones en el mercado de la tecnología, y conduce el podcast Next Market. Síguelo en Twitter: @michaelwolf.

(CNN) — Una de las historias más asombrosas de esta semana es la de Facebook y su adquisición de WhatsApp, un servicio de mensajería móvil que tiene más de 450 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. Los 19,000 millones de dólares (247,000 millones de pesos) que Facebook gastará en la compra de WhatsApp dejaron atónito al mundo de la tecnología.

Claro que el precio crea polémica: 19,000 millones de dólares es una cifra históricamente grande para una empresa financiada con capitales de riesgo.

Pero, ¿exactamente qué obtendrá Facebook con esto?

Una empresa que tiene unos cuantos años de vida y menos de mil millones de dólares en ganancias, además de un servicio que es casi (no totalmente) gratuito.

¿Todo eso vale tanto dinero?

Al igual que cuando Google adquirió YouTube por 1,650 millones de dólares (21,450 millones de pesos) o cuando Facebook compró Instagram por mil millones de dólares (13,000 millones de pesos), muchas personas simplemente no han logrado entender la adquisición de un servicio que no sigue los principios tradicionales de la valuación.

En el mundo de antes, las valuaciones de las empresas se basaban en un múltiplo de ganancias o flujo de caja libre, mientras que también tomaban en cuenta el crecimiento a determinado plazo. Sin embargo, en el nuevo mundo del internet y las redes sociales, las ganancias a menudo son algo que llegará después, como resultado de un "hipercrecimiento", asì que las técnicas tradicionales de valuación no son adecuadas.

No obstante, el asombroso precio hace que muchas personas se pregunten si esta adquisición es indicio de una burbuja tecnológica. Después de todo, los precios de las empresas incipientes de redes sociales y servicios de internet parecen crecer día con día y, bueno, 19,000 millones de dólares es una cifra alucinante.

Respecto a eso, yo diría que aunque el precio parece enorme —principalmente porque lo es—, el precio por usuario coincide en realidad con las adquisiciones de la década pasada.

Cuando analizamos el precio por usuario de las adquisiciones de la última década —y omitimos los casos atípicos como el de la adquisición de Broadcast.com por parte de Yahoo en casi 11,000 dólares (143,000 pesos) por usuario (buen trabajo, Mark Cuban)—, lo que Facebook pagó por cada usuario de WhatsApp se ubica en un punto medio, con 42 dólares: está por encima del costo por usuario de 28 dólares (364 pesos) de Instagram y de los 33 dólares (429 pesos) por usuario de Tumblr, pero por debajo de los aproximadamente 48 dólares (624 pesos) que Google pagó por cada usuario de YouTube en 2006.

Así que Facebook ha hecho adquisiciones más baratas, aunque eso se debe a que la base total de usuarios de esos servicios ha sido mucho menor.

Por eso WhatsApp es un trofeo tan atractivo para Facebook: 450 millones de usuarios. No solo es una cifra enorme, sino que crece con rapidez: se duplicó tan solo el año pasado.

En pocas palabras, con esta adquisición Facebook obtiene la aplicación de mensajería social móvil más popular de todo el mundo.

No se puede minimizar la importancia de esto. Facebook ha tratado de adaptarse al mundo móvil durante los últimos años con resultados contradictorios y ahora, con WhatsApp, Mark Zuckerberg no solo obtiene un servicio de mensajería social móvil enormemente popular, sino que se trata de uno enormemente popular en los mercados emergentes.

Como algunas personas han señalado, Facebook no controla una plataforma móvil (a diferencia de Google con Android) y con el aumento en el precio de sus acciones, Zuckerberg probablemente sintió que tenía que actuar ahora para impulsar su transición al mundo de la computación móvil. Si Facebook no hubiera actuado, Google —que se rumora que ofreció 10,000 millones de dólares (130,000 millones de pesos) por WhatsApp— lo habría hecho.

Facebook está demostrando que está dispuesto a apostar grandes trozos de la empresa (la adquisición de WhatsApp les costará más o menos el 10% de las magníficas acciones de Facebook) para seguir siendo relevante.

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Ciertamente es un precio alto, pero, a juzgar por los acontecimientos recientes, el precio que pagaron es el adecuado.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Michael Wolf.

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