OPINIÓN: Cuando los aviones desaparecen, inician las teorías conspirativas

La falta de información sobre el paradero del vuelo de Malaysia Airlines desata las especulaciones para explicar lo ocurrido
La búsqueda del avión desaparecido en Malasia
Peter Bergen
Autor: Peter Bergen | Otra fuente: 1
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Nota del editor: Peter Bergen es analista de seguridad nacional de CNN, director de New America Foundation y autor de "Cacería humana: la búsqueda de 10 años de Nin Laden, desde el 11/9 hasta Abbottabad".

(CNN) – Nada hace que los teóricos de la conspiración vayan más allá que cuando se estrella un avión de pasajeros bajo circunstancias misteriosas. Cuando hace falta información precisa para explicar tales desastres la gente busca respuestas y la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines la madrugada del sábado, podría provocar la misma actitud.

Hace más de una década, el vuelo 800 de TWA cayó del cielo poco después de dejar el Aeropuerto Internacional JFK el 17 de julio de 1996, dando muerte a las 230 personas abordo. El hudimiento del TWA 800 en el Atlántico dificultó los esfuerzos de rescate y de investigación.

Poco tiempo después, comenzó a circular la teoría de que terroristas armados con misiles de tierra-aire derribaron el avión. Esta teoría parecía estar reafirmada por testigos presenciales, como Naneen Levine, quien dijo que vio salir disparado algo hacia el avión destruido.

Tres meses después del accidente de la TWA, el excorresponsal de ABC News Pierre Salinger quien había sido antes secretario de prensa del Presidente John Kennedy, opinó en una rueda de prensa que un barco de la marina de Estados Unidos había derribado el TWA 800 con un misil. Salinger llegó a esta conclusión por un documento en internet formulando esta denuncia.

Bob Francis, el exvicepresidente del Consejo de Seguridad del Transporte Nacional, dijo que Salinger "era un idiota" y que "no sabía lo que estaba diciendo y que "fue totalmente irresponsable".

Después de una investigación de cuatro años, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) resolvió que el accidente del TWA 800 fue causado por "una explosión en el tanque de combustible del ala central, como resultado del incendio de la mezcla de combustible/aire en el depósito".

Tres años después que el TWA 800 se estrellara, el vuelo 990 de EgyptAir dejó el Aeropuerto Internacional JFK y pronto se precipitó en el Atlántico, dando muerte a más de 200 personas abordo.

Sobre este accidente surgieron dos teorías contrapuestas. La NTSB, considerada el centro de investigación más acreditado en accidentes aéreos, llegó a la conclusión, tres años después, de que uno de los pilotos egipcios, Gameel al-Batouti, había derribado intencionalmente el avión.

La NTSB señaló como claves del resultado la trayectoria descendente del avión, que era incompatible con el fallo mecánico, y la grabación recuperada de la cabina en donde al-Batouti repitió la frase: "Yo confío en Dios" y no se sorprendió cuando el avión de pasajeros de repente comenzó a descender.

En Egipto, esto no era un punto de vista popular, y las autoridades egipcias hicieron referencia a una supuesta falla mecánica como la causa del accidente. Las teorías de la conspiración que se desarrollaron alrededor del TWA 800 fueron causadas por relatos de testigos poco fiables y rumores de internet. En el caso del EgyptAir 900, las autoridades egipcias no aceptarían que un piloto de su país se suicidaría, matando a muchos otros, y presentaron una explicación alternativa para la que había poca evidencia.

En el caso del derribe del vuelo 103 de Pan Am, se dieron esfuerzos deliberados por inyectar una teoría de la conspiración al recuento de los hechos. El vuelo estalló sobre Escocia el 21 de diciembre de 1988, debido a una bomba contenida en la bodega, la cual mató a las 270 personas a bordo y a otros en el área donde cayó.

Juval Aviv, quien se presentó como un exfuncionario del contraterrorismo israelí, fue contratado por Pan Am para investigar lo ocurrido.

En su informe, Aviv dijo tener pruebas que el asesinato de los pasajeros de Pan Am 103 fue el resultado de una operación encubierta de la CIA que salió mal, una afirmación para la que no había ni una pizca de evidencia.

Sin embargo, una parte parcialmente basada en el cuento de hadas de Aviv luego terminó como un artículo de portada en la revista TIME. El gobierno de los Estados Unidos más tarde llegó a la conclusión que el ataque fue ordenado por el gobierno libio, algo que los libios finalmente reconocieron que era, de hecho, cierto.

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Los casos del TWA 800, del EgyptAir 990 y del Pan Am 103 representan el rango probable de las razones que provocaron la caída del vuelo 370 de Malaysia Airlines: fallo mecánico, acciones del piloto o el terrorismo.

Con base en estos casos del pasado, debemos tener cuidado de no permitir que las teorías de conspiración sobre lo que pasó tengan mucha relevancia. La verdad va a hacerse pública solo después de una cuidadosa y prolongada investigación.

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