3 retos para la industria mundial de la manufactura

Las empresas del sector deben invertir en innovación, colaboración e integración: Mario Hernández; en México el reto es doble, ya que aún se percibe un atraso en estos esquemas.
manufactura  (Foto: Getty)
Mario Hernández*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Mejorar el crecimiento rentable a través de la innovación, la colaboración y la integración de la cadena de suministro, forman parte de los objetivos actuales de los productores mundiales de la Industria de Manufactura.

Actualmente, dentro del nuevo entorno dinámico que viven las compañías, es un reto de la industria derivado de la generación masiva de información, descubrimientos científicos, robótica, tecnología e inteligencia artificial. Dichos aspectos cambiarán de manera dramática el modo de hacer negocios, los factores de éxito y los riesgos para las empresas manufactureras globales.

Para enfrentar estos grandes retos veremos en los próximos años tendencias fuertes en inversión y desarrollo para:

  • Desarrollar herramientas predictivas que monitoreen las preferencias de los consumidores
  • Diseñar nuevos modelos de colaboración entre las empresas terminales y sus proveedores
  • Dar mayor énfasis en la impresión de tercera dimensión para reducir tiempos de diseño de prototipos
  • Construir plataformas tecnológicas que provean de información del mercado de negocios en tiempo real
  • Hacer cadenas de suministro más eficientes y transparentes que creen redes de manufactura integradas verticalmente

En la actualidad, existe una tendencia por parte de los productores de conocer de manera rápida y oportuna los costos relacionados con los productos manufacturados. También hacia la creación de colaboraciones o alianzas estratégicas, con los diferentes integrantes de la cadena de suministro, incluyendo proveedores y clientes. Por esta razón, la industria tiene como reto hacer inversiones para acceder a información oportuna que le permita a sus directivos poder tomar decisiones que ayuden a mejorar el negocio.

De esta manera, las empresas que le apuesten a la innovación y al desarrollo de tecnología, así como a los procedimientos que permitan segregar las diferentes etapas del proceso productivo, jugarán un papel muy importante en la industria, pues podrán identificar áreas de oportunidad de acuerdo con las necesidades del mercado.

El mundo de la manufactura se encuentra en una época de gran innovación. Al final, las organizaciones que no equilibren la inversión en ‘innovación gradual’ con la inversión en ‘avances en innovación’ podrían descubrir que se están rezagando en términos de competencia.

De acuerdo a la quinta edición de la encuesta anual Perspectivas Globales de la Industria de Manufactura 2014: los resultados de la industria en la mira de KPMG International, en la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA), 82% de los altos ejecutivos de la Industria de Manufactura reporta una fuerte adopción de modelos de mayor colaboración.

En México, aún se halla en una etapa inicial en el tema de la implementación de esquemas de colaboración entre proveedores y empresas manufactureras. Por esta razón, las empresas maquiladoras requieren ser más eficientes en:

  • Uso y adopción de tecnología
  • Desarrollo de procesos
  • Mayor confianza entre los integrantes de la cadena de suministro para tener la capacidad de mejorar en los márgenes de utilidad y en los tiempos de respuesta

Respecto a la visibilidad a través de la cadena de suministro, se percibe al sector con una limitada visión, lo que continúa siendo una preocupación para los fabricantes, a pesar de que muchos han logrado un notorio avance en tener una mejor transparencia.

De hecho, este problema está relacionado con la falta de tecnología madura, seguido de la falta de funciones de administración y la falta de estrategias.

Sin duda, La tendencia es prometedora, de acuerdo al estudio de KPMG International, casi tres cuartas partes de los encuestados piensan que pueden lograr una cadena de suministro integrada a nivel global dentro de los siguientes cinco años. Así, existe una ventana de oportunidad en torno a relaciones de confianza, transparencia y habilitación de tecnología para fomentar este tipo de modelos de negocios colaborativos.

*El autor es socio Líder del Segmento IMMEX de KPMG en México.

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