IVA fronterizo, los saldos de la homologación

La homologación del IVA en las zonas fronterizas generó un intenso debate, dice Ramón Peña-Franco; sin embargo, con el respaldo del Fondo para Fronteras, los efectos negativos se han diluido.
pago impuestos calculadora  (Foto: Getty)
Ramón Peña-Franco*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A propósito de la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ante la Cámara de Diputados y el Senado, para discutir el segundo informe de Gobierno y el paquete económico para 2015, vale la pena analizar una de las decisiones más controversiales en el marco de la reforma hacendaria.

A partir del 1° de enero de 2014, entró en vigor la homologación del IVA en las fronteras, por lo que estas zonas dejaron de pagar una tasa preferencial de 11% en este gravamen y se realizó el ajuste al 16%, como el resto del país.

Como respuesta, el 26 de febrero de este año, se publicaron los Lineamientos para la operación del Fondo para Fronteras en el Diario Oficial de la Federación, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico en estas zonas, considerando que éstas contribuyen de manera importante al desarrollo nacional, mediante la inversión y la creación de empleos.

Cabe destacar que, a pesar de ubicarse en la frontera norte, el estado de Nuevo León no se considera como zona fronteriza bajo un criterio fiscal, pues nunca tuvo un gravamen especial. Por lo tanto, no es beneficiario del Fondo para Fronteras.

Se consideró una asignación de 3,000.0 millones de pesos (mdp) para este fondo en el Anexo 19 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, aplicados de la siguiente forma: i) 2,500.0 mdp para acciones de desarrollo social, y ii) 500.0 mdp para acciones de desarrollo económico.

Los recursos están destinados a proyectos de inversión en las entidades federativas en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, incluyendo al estado de Baja California Sur, considerado como parte de la región fronteriza por decreto del presidente Lázaro Cárdenas desde 1936.

Los recursos se distribuyen proporcionalmente entre las localidades que forman parte de las entidades federativas, tomando en cuenta el número de habitantes de conformidad con las estadísticas del INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010:

Entre los estados que más recursos reciben, destacan Baja California (986.1 mdp), Tamaulipas (496.5 mdp), Chihuahua (424.8 mdp) y Quintana Roo (414.3 mdp).

Los recursos asignados a SEDESOL (2,500.0 mdp), se han transferido a los siguientes programas: Programa de Abasto Rural (Diconsa), Programa de Empleo Temporal, Programa de Apoyo Alimentario y Comedores Comunitarios.

Por su parte, los recursos asignados a la Secretaría de Economía (500.0 mdp), se han destinado a acciones de desarrollo económico, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y sus programas: Fideicomiso México Responde (Programa de Garantías) y al Fondo Nacional Emprendedor (Programa de Incubación en Línea).

El Programa de Garantías para el impulso económico de las entidades federativas fronterizas permitirá que más PYMES tengan acceso a crédito a tasas preferentes. Se han otorgado créditos hasta por 2.0 mdp para capital de trabajo y compras de activos fijos, con un plazo de 3 años a una tasa de 10.5% anual. Con estos recursos, se estima impulsar créditos hasta por 2,436.0 mdp, logrando una multiplicación de 6.67 veces del monto invertido en el programa, en beneficio de 2,700 MIPYMES.

Por su parte, los recursos del Programa de Incubación en Línea se están canalizando a emprendedores que, tras un proceso de incubación en línea en coordinación con el Tecnológico de Monterrey, obtengan su certificado demostrando la viabilidad técnica, financiera y comercial de su negocio.

El monto del subsidio para nuevos emprendimientos en las entidades federativas fronterizas tiene los siguientes fondos de apoyo: a) Hasta 40 mil pesos para empresas de los sectores comercio y servicios; b) Hasta 80 mil pesos para el caso de empresas del sector industrial.

Para conocer los efectos de la homologación del IVA en la economía, es importante observar, en primer lugar, el comportamiento de la inflación, pues es en el nivel general de precios donde se observaría directamente algún efecto en la economía derivado del incremento en este gravamen.

De acuerdo con cifras del INEGI, en el periodo a agosto de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento del 4.15% a nivel nacional, mientras que en la región fronteriza el aumento fue del 4.29%. La diferencia de apenas 0.14% se concentra en el componente de mercancías distintas a los alimentos, en virtud de que éstos continúan sin tener IVA.

Además, la diferencia en este subíndice es de dos puntos porcentuales y no de cinco, lo que significa que el 60% del incremento no se está trasladando a los consumidores y, por lo tanto, una muy buena parte del diferencial del IVA no estaba beneficiando a las familias de la frontera, sino en su margen de utilidad a las cadenas distribuidoras.

Hay ciudades fronterizas que incluso tienen inflación menor que la nacional. Tal es el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, o de La Paz, Baja California.

Por su parte, a julio del 2014, el empleo está creciendo a una tasa promedio anual del 3.7% a nivel nacional, mientras que en la región de la frontera el crecimiento es de 4%. En otras palabras, los empleos formales, con seguridad social y prestaciones, están creciendo más en la frontera que en el resto del país.

De hecho, el crecimiento nacional en el primer trimestre del año fue del 1.8%; en tanto que en la frontera, según el INEGI, el crecimiento fue del 2.3%.

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En suma, hay efectos en los precios de la economía y los recursos del Fondo para Fronteras están destinados a moderarlos. No obstante, el efecto es significativamente menor a lo que se estimaba inicialmente, cuando se discutió la homologación del IVA.Y además, en algunos de los indicadores, como en el crecimiento económico y la generación de empleo formal, la frontera va mejor que el resto del país.

*El autor es graduado de finanzas internacionales y política económica del ITAM y la Universidad de Columbia. Se ha desempeñado como analista de investigación en The Economist Group. Actualmente es asesor del subsecretario de Egresos de la SHCP. Twitter: @ramonpenafranco

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