OPINIÓN: ¿Cómo utilizará ISIS a los medios en la guerra que provocó?

El grupo mantiene un mensaje mediático muy claro e incita a la reacción por parte de los gobiernos occidentales
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Peter Busch, especial para CNN
Autor: Peter Busch, especial para CNN | Otra fuente: 1
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Nota del editor: Peter Busch es conferencista de estudios de guerra en el Colegio King de Londres. Es autor de All the Way with JFK? Britain, the U.S., and the Vietnam War. Síguelo en @peter_busch en Twitter.

(CNN)— Los presidentes modernos de Estados Unidos parecen estar en necesidad de etiquetas pegajosas para el enemigo que quieren destruir. “Red de muerte” es la más reciente. Después del discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Naciones Unidas, sabemos que esta es la red que necesita “desmantelarse”.

Si esta nueva etiqueta ayudará a aumentar la cantidad de países dispuestos a unirse a Estados Unidos en la lucha contra ISIS o no todavía queda por verse. Aliados viejos y confiables sin duda le seguirán. El parlamento británico ya aprobó este viernes unirse a Obama en la lucha contra ISIS. 

¿Pero cómo reaccionará la “red”? ¿Cómo responderá? Por supuesto es difícil ver cómo podría resistirse exitosamente ISIS al poder aéreo de Estados Unidos a largo plazo. Sin embargo, este conflicto es, antes que nada, una confrontación política. Las muchas guerras en Medio Oriente desde el 11-S muestran que el mensaje importa. Y en este aspecto, la “red” ISIS está obligada a continuar bien.

Esto no se debe tanto a que ISIS y sus partidarios crearan brazos mediáticos como aquellos grupos radicales islámicos al-Furgan o al-Hayat. Ni tampoco tiene mucho que ver con la capacidad de propagar sus videos por medio de bots en Twitter o múltiples cuentas de YouTube, hashtags inteligentes, aplicaciones móviles o redes sociales más oscuras para evadir contramedidas de la policía y agencias de seguridad. Tiene que ver con el mensaje en sí. Si resuena, se extenderá.

¿Incitando acciones?

ISIS ya retrató el hecho de que Obama decidió utilizar fuerza militar como un éxito. Grupos como ISIS anhelan el reconocimiento. Reconocerlo como una gran amenaza, y tomar contramedidas, logra eso. Garantiza cobertura extensa en los medios tradicionales.

La primera reacción de ISIS después del comienzo de los bombardeos fue señalar que a Obama, al igual que George Bush antes de él, le atraía un conflicto que no podía ganar. ISIS obtuvo lo que quería; una confrontación directa con Estados Unidos y la oportunidad de vincular a Obama con la estrategia militar ampliamente desacreditada de su sucesor.

Provocar e inquietar es una gran parte de la estrategia mediática de ISIS. El grupo conoce a las audiencias occidentales al igual que a las locales y regionales. Los rehenes se muestran en trajes naranja al estilo Guantánamo: “Lo que nos hicieron a nosotros, podemos hacérselo a ustedes”, es el mensaje simple. Nada nuevo, pero probado y exitoso, particularmente con las audiencias locales.

Reclutando musulmanes occidentales

Lo más inquietante para las audiencias occidentales es que los musulmanes descontentos de sus propias naciones son atraídos para unirse al conflicto. Es difícilmente necesario para el liderazgo de ISIS, amenazar con represalias en los países occidentales.

Algunas publicaciones, imágenes o videos de combatientes de ISIS con voces francesas, británicas o alemanas son suficientes para asustar a los políticos occidentales y sus respectivos electorados. Podrían incluso provocar contramedidas como controles de frontera más estrictos, restricciones de pasaporte y mayor vigilancia. Podrían llevar a nuevos tipos de perfiles, que podrían ser contraproducentes y alentar a más jóvenes a viajar a Siria para asumir la pelea por el Estado Islámico autoproclamado por ISIS. Los contramensajes de Occidente y ofensas en redes sociales difícilmente prevendrán esto.

Así que en esencia, es tan sencillo como seguir haciendo lo que las personas de medios de ISIS hacen. Resistir meramente a la presión militar estadounidense tanto como sea posible fortalecerá el mensaje de ISIS. Al igual que las consecuencias potencialmente devastadoras de los bombardeos estadounidenses, franceses o británicos en las poblaciones civiles.

Añadir variedad

Añadir algunos videos de ataques exitosos de ISIS como evidencia de resistencia tenaz también ayudará.

Los videos de rehenes en sí perderán su impacto con el paso del tiempo, sin importar cuán horripilantes sean. Se necesita un poco de variación. La nueva “serie de conferencias” del rehén británico, John Cantlie, muestra que ISIS está consciente de eso.

Ya sea que la “red de muerte” de Obama sea la frase apropiada o no, es verdad que ISIS y sus afiliados forman una red. Pero incluso si ISIS se “degradara” seriamente, es difícil creer que toda la red pueda desmantelarse.

Al centro de la crisis actual en Medio Oriente existe una guerra civil dentro del islam. Al ser considerada como la única fuerza que se levanta a Estados Unidos y el poder militar occidental está obligada a impulsar la reputación de ISIS en la lucha.

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La prominencia que ISIS logró en los medios también se compromete a alentar a otros grupos a embarcarse en “trabajos de medios” similares. La “red de muerte” está en una excelente posición para continuar creando mensajes mediáticos al estilo ISIS. El video de la decapitación del guía francés Herve Gourdel, publicado por la filial argelina de ISIS este miércoles, es solo el ejemplo más reciente.

Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen exclusivamente a Peter Busch.

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