Sí estudio y sí trabajo

Educación y experiencia son los retos de los jóvenes para hallar empleo, dice Fernando Calderón; acepta trabajos temporales o empleos a tiempo parcial es una forma de revertir la desventaja.
jovenes internet computadoras  (Foto: Getty)

De acuerdo con el último informe sobre Tendencias Mundiales de Empleo publicado por la Organización Internacional del Trabajo, 40% de los desempleados a nivel mundial son jóvenes. Este mismo estudio señala que la tasa mundial de desempleo juvenil tiene un valor tres veces superior al de la tasa de desempleo de los adultos, dando como resultado que una cuarta parte de los jóvenes menores a 29 años en el mundo no estudian ni trabajan. 

En México 26.3% de la población total son jóvenes, según datos del INEGI. La tasa de desempleo se ubicó en el primer semestre de 2014 en 9.2% para jóvenes de 20 a 24 años. 

En este escenario es claro, jóvenes como tú enfrentan una creciente competencia para integrarse a la fuerza laboral y esto les implica dos grandes retos: educación y experiencia. 

Aquí te presentamos algunas recomendaciones para desarrollar tu carrera: 

1. Intégrate a la vida laboral antes de terminar tus estudios para adquirir experiencia, ya sea como pasante o a través de prácticas profesionales. De acuerdo a 60% de los profesionistas encuestados por OCCEducación tener un grado universitario ya no es suficiente para conseguir empleo. 

2. Acepta trabajos temporales o empleos a tiempo parcial. No puedes cerrarte oportunidades, los empleos de tiempo completo ya no son la única opción para integrarte al mercado de trabajo. 

3. Haz trabajo voluntario. Siempre hay oportunidad de realizar trabajo como voluntario en alguna organización sin fines de lucro, preferiblemente en tu área laboral de interés. La experiencia laboral adquirida será clave en tu currículo. 

4. Sé tu propio jefe. Ofrece tus servicios en tu propia comunidad. Si estudias contabilidad o administración podrás ofrecer tus servicios a negocios pequeños, si estudias Tecnologías de la Información puedes crear algunos websites para PYMES o si te interesa el área de la comunicación crea una sitio web con información de nicho. Recuerda que muchos grandes negocios empezaron de esta forma. 

5. Complementa tu educación. Analiza qué habilidades o destrezas pueden ayudar a que te diferencies de otros candidatos en tu área de interés. Puede ser un segundo o tercer idioma, una especialidad o algún tipo de certificación. En la actualidad hay esquemas flexibles con planes de financiamiento interesantes para continuar con tu educación mientras trabajas medio tiempo, tiempo completo, inicias un negocio o buscas empleo. 

6. Sé constante y creativo en tu búsqueda de empleo. Las bolsas de trabajo en línea te permiten realizar búsquedas de empleo en cualquier momento y en cualquier lugar, pero buscar empleo no es sólo postular tu CV, analiza qué empresas tienen programas para jóvenes y si cubres el perfil, personaliza tu currículo de acuerdo a las destrezas que solicita la vacante para que tu aplicación sea más relevante para los reclutadores. 

Encontrar un empleo es retador para cualquier profesionista experimentado; en el caso de los jóvenes su primer objetivo es entrar a la fuerza laboral para adquirir experiencia. Usa la educación para diferenciarte de los demás y aprovecha tu edad para tomar riesgos. 

* El autor es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial

Ahora ve
Independentistas protestan con retiros de los bancos que salieron de Cataluña
No te pierdas
×