OPINIÓN: ¿Por qué Facebook de pronto quiere convertirse en tu cartera?

Una característica de Facebook Messenger para realizar pagos fue filtrada, esto podría indicar que ahora la red social quiere tu cartera
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Autor: Ryan Holmes | Otra fuente: 1

Nota del editor: Ryan Holmes es el director general de Hootsuite, una plataforma de redes sociales que utilizan millones de personas, además de las empresas líder en el mundo para gestionar sus perfiles sociales. Síguelos en @invoker y @hootsuite.

(CNNMéxico) - Facebook ya maneja tu vida social pero ahora quiere hacerse cargo de tu dinero. Capturas de pantalla filtradas recientemente revelaron que hay una opción de pago escondida dentro de la aplicación popular Messenger de Facebook, utilizada por 500 millones de personas alrededor del mundo.

Esta característica – descubierta por un estudiante de ciencias de la computación de Stanford que estaba echando un vistazo al código- permitiría a los usuarios enviar dinero usando información de tarjetas de débito. Facebook no ha comentado con al respecto al hackeo o, si acaso, cuándo podría activar esa característica.

Mientras tanto, algunos de los grandes del mundo de la tecnología están apostando por estrategias similares. Snnapchat, una red social en crecimiento, se alió con la empresa de pagos móvil Square, para lanzar Snapcash a fines del año pasado. La nueva característica permite que sus más de 100 millones de usuarios se envíen dinero a través de agregar un sola vez la información de su cuenta bancaria a su perfil.

Al mismo tiempo, Apple develó recientemente Apple Pay, una aplicación de cartera móvil que permite a los usuarios guardar información de su tarjeta de crédito y después “tocar y pagar” con sus iPhones. Por ahora, Apple se contenta con ser un intermediario en este proceso, facilitando a sus usuarios utilizar sus tarjetas de crédito existentes y al mismo tiempo cobrando una pequeña comisión a los bancos.

El interés de Facebook en los pagos ha estado creciendo evidentemente, desde hace un tiempo. El año pasado, la empresa cazó a David Marcus, presidente de PayPal y gurú de pagos, para dirigir Messenger, una movida que ahora tiene mucho sentido. De igual manera, el director de Facebook Mark Zuckerberg fue muy explícito en una llamada reciente con sus inversores al decir que  “con el tiempo habrá un traslapo entre [Messenger] y los pagos.”

Es importante notar que, como fue filtrado, la característica de pago de Facebook Messenger sólo permitiría transacciones entre dos usuarios, es decir, transferencias entre bancos de usuarios ordinarios, no entre vendedores o empresas. Se especula que un servicio como este sería especialmente popular entre trabajadores extranjeros que envían dinero a sus familiares en casa. Actualmente, la industria de las remesas cobra cuotas notoriamente altas: al cotizar por debajo de ellos, Facebook podría encontrar una fuente saludable de ingresos si decidiera monetizar la herramienta.

Pero, y es aquí donde las cosas se ponen interesantes, no hay nada que detenga a Facebook de abrir el servicio a empresas también, permitiéndoles aceptar pagos de débito de sus consumidores a través de Messenger. (Zuckerberg ha insinuado algo, señalando que la herramienta planeada ultimadamente “ayudará a las personas a compartir entre ellas e interactuar con empresas.”)  

Para los comerciantes, esto tendría grandes ventajas. Las tarjetas de crédito, sin mencionar PayPal, Stripe, Square y otros servicios, cobran cuotas de entre 2 y 4% del precio total de la compra –una cantidad considerada exorbitante por los críticos. Pero el sistema de Messenger estaría basado en tarjetas de débito, que cobran tradicionalmente cuotas menores, usualmente con un tope de unos pocos centavos. 

Con este tipo de ahorros puestos en la balanza, no es difícil imaginar a millones de comerciantes asociándose al uso de Messenger para sus pagos. Con sus más de un mil millones de usuarios, Facebook tendría el potencial de crear una red de pagos que compita con –y en algunos casos empequeñezca a- las tarjetas de crédito, prácticamente de la noche a la mañana. 

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Una vez que los comerciantes y consumidores estén enganchados, Facebook podría enfocarse en las ganancias. Con las altas cuotas de las tarjetas de crédito, la empresa podría tener suficiente espacio para hacer dinero con los comerciantes mientras se valora por debajo de las tarjetas de crédito por un amplio margen. Si la red social cobrase una cuota de 1 dólar o incluso retener una fracción de un porcentaje de cada transacción, el flujo de ingresos podría ser enorme.

Lo que es claro de estos esfuerzos –al igual que de las maniobras recientes de Square, Stripa e incluso el veterano de los pagos PayPal- es que el espacio financiero dominado por tanto tiempo por los bancos y sus tarjetas de crédito, está por fin empezando a enfrentarse a serios contrincantes. Hay mucho que ganar para comerciantes y consumidores, y poco que perder además de las altas cuotas. Mientras tanto, para los actores principales de la tecnología como Facebook, los pagos podrían representar el más grande y reciente camino a la monetización. 

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