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Opinión: Meerkat y Periscope, ¿apps que valen la pena para los negocios?

Ryan Holmes ofrece su visión sobre el uso de aplicaciones para transmitir videos en directo desde la perspectiva de los negocios
mar 14 abril 2015 10:08 AM
meerkat
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Nota del editor: Ryan Holmes es el director general de  Hootsuite , una plataforma de redes sociales que utilizan millones de personas, además de las empresas líder en el mundo para gestionar sus perfiles sociales.Síguelos en @ invoker  y @ hootsuite .

(CNNMéxico) – Lo más probable es que o nunca hayas escuchado sobre Meerkat y Periscope o que ya sepas más que suficiente sobre ellos.

En unas pocas semanas, estas dos apps –que permiten a los usuarios transmitir video en vivo usando sus teléfonos y los seguidores pueden comentar en directo– han ido de la oscuridad a ser de las cosas de tecnología más discutidas. Meerkat tuvo su gran fiesta de lanzamiento a mediados de marzo en la conferencia interactiva South by Southwest, el Super Bowl de la tecnología.

En cuanto a cuál producto es superior, no voy a entrar en esa reñida discusión. Pero creo que puedo aportar algo sobre una pregunta más importante: ¿Estas aplicaciones son significativas, y de ser así, por qué lo son?

La evidencia inicial es mixta. El mes pasado, los hashtags #fridgeview y #showusyourfridge  empezaron a ser famosos ya que los primeros usuarios de Periscope comenzaron a transmitir los contenidos de sus refrigeradores al mundo, no exactamente algo que todos necesitemos ver. Los espectadores que abran la aplicación hoy probablemente verán muchas personas sentadas en cafés y bares, muchas personas en sus salas y muchas otras preguntándose en voz alta qué se supone que tienen que hacer con la aplicación.

Pero Periscope también ha mostrado su potencial como una herramienta de comunicación más valiosa. En el día de su lanzamiento, de hecho, cientos de usuarios vieron una transmisión en vivo de las secuelas de la explosión de un edificio en Nueva York, accediendo a video en tiempo real desde la escena, incluso al mismo tiempo en que los reporteros estaban llegando.

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Estos son los primeros días, claro, pero una cosa me parece clara. La tecnología de transmisión en vivo no será una moda pasajera y –desde la perspectiva de los negocios– hay, sin duda, potencial. En mi empresa, hemos empezado a explorar formas de utilizarlo para conectar con usuarios y clientes. Aquí hay algunas observaciones tempranas desde la primera fila: 

Transmisión en vivo como una herramienta de transparencia y creación de comunidad

Una vez a la semana, en las últimas semanas, he invitado al mundo a una transmisión en vivo por Periscope desde mi oficina. Cuando abro la aplicación y selecciono “comenzar a transmitir”, una invitación se envía automáticamente a mis seguidores de Twitter. (También envío una liga a mi LinkedIn y a Facebook).

De ahí, la invitación es compartida y recompartida en las redes sociales, invitando a más espectadores. Hasta ahora, cientos de personas han sintonizado para hacerme preguntas sobre Hootsuite y el estatus de las redes sociales. Algunas veces, los comentarios y las preguntas fluyen tan rápido que me parece difícil llevar el ritmo.

Para mí, esto es valioso principalmente por su inmediatez. Obtengo información en tiempo real y sin mediaciones de mis clientes, accionistas y personas interesadas en redes sociales. He tenido sugerencias para actualizaciones futuras de mi propio producto, (incluyendo integrar a Periscope), al igual que retroalimentación sobre lo que necesitamos hacer mejor y preguntas sobre características en las que estamos trabajando. Sí, algunos comentarios están fuera de lugar, pero la mayor parte es relevante, incluso reveladora.

Mientras tanto, los espectadores pueden conocerme y poner un rostro a la compañía. Hay un nivel sorprendente de conexión y confianza en una transmisión de Periscope. Porque el video es en vivo y sin edición, sin segundas tomas, no hay dónde esconderse. Por supuesto, este tipo de vulnerabilidad no es para cualquiera. Pero para la persona adecuada, es una forma excelente de conectar con sus consumidores, humanizar una empresa y crear una asociación personal con una marca.

Esta misma inmediatez y autenticidad puede ser valiosa en un escenario de crisis de comunicación. Así como nada escala más en una crisis que la ofuscación, el retraso y las equivocaciones, nada hace que una crisis se apacigüe más rápido que la transparencia. Al enfrentarse a la retirada de un producto, fallas en el servicio o cualquier otra situación, una transmisión en vivo de un ejecutivo de compañía, aceptando preguntas y comentarios de los usuarios, haría la diferencia para asegurar a sus clientes que son valiosos para la compañía y que la empresa no tiene nada que esconder.

Transmisión en vivo como una herramienta de marketing  y promoción

Este marzo, millones de espectadores sintonizaron cuando Apple mostró su muy anticipado reloj inteligente en un evento en vivo llamado Spring Forward. Como Steve Jobs y el resto de los cerebros detrás de Apple se dieron cuenta hace tiempo, la presentación en vivo de un producto, con toda la imprevisibilidad y el drama que van con ella, hacen un gran marketing.

Con aplicaciones de transmisión en vivo, las empresas emergentes pueden aprovechar un poco de esa energía y emoción cuando revelen sus nuevos productos o sólo compartiendo noticias de su empresa. En Hootsuite, nuestro administrador de redes sociales Jaime Stein (siempre un ávido adoptante de nuevas tecnologías) ha empezado a ofrecer un vistazo semanal a nuestra compañía por Meerkat. Él acompaña cada lunes a los nuevos empleados mientras les dan un tour de nuestra sede, desde el gimnasio al cuarto de yoga y los varios departamentos.

Para incrementar la emoción, Jaime anuncia la transmisión en vivo unos días antes en el Twitter de nuestra empresa y los canales de Facebook. Cuando usa Meerkat, sus seguidores reciben una alerta automática y compartimos la noticia en las redes sociales. Los espectadores sintonizan y comentan mientras él presenta a empleados clavo (usualmente sin que ellos sepan previamente), presume algunas de las ventajas que ofrece nuestro lugar de trabajo y ofrece comentarios en vivo sobre la vida en Hootsuite.

Nuestra audiencia para estos tours hasta ahora han sido cientos, no millones. Pero la transmisión en vivo ha ofrecido un nuevo canal para mostrar nuestra cultura de trabajo y, por supuesto, ayudar con nuestros esfuerzos a reclutar nuevos candidatos. Porque es espontáneo e inmediato, atrae a un grupo demográfico al que normalmente no atraeríamos.  

Vale la pena mencionar que, hace no mucho, Twitter también ridiculizado como una aplicación de novedad para compartir comentarios sobre comida. Hoy, es una herramienta crucial para las redes sociales, promoción y publicidad, valorado en más de 30 billones de dólares (447 mil millones de pesos). El uso de Meerkat y Periscope para los negocios sigue evolucionando, y es probable que su valor real sólo será claro en los meses y años siguientes. Pero es seguro decir que la transmisión en vivo no estará limitada a vistazos dentro de los refrigeradores de la gente por mucho tiempo.

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