2016, ¿el año de la fortaleza del euro?

La moneda tiene ciclos malos y buenos de ocho años cada uno, dice Roberto A. Ruarte; además de una gran recuperación de la monera europa, ese año puede marcar el fin del dólar.
dolar y euro  (Foto: Reuters)
Roberto A. Ruarte*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los mercados financieros son cíclicos y ciclotímicos, es algo que decimos los técnicos, más los que abonamos a la teoría de la onda Elliott. Esta técnica, si bien imperfecta, es la mejor herramienta de acuerdo con nuestro criterio para tratar de leer la psicología de masas, que es el componente más importante en los mercados financieros.

Esta psicología de masas pasa de la euforia  a la depresión, de amar a un activo a odiarlo; a eso se denomina ciclotimia. Por su parte, los mercados o activos también tienen momentos buenos seguidos por momentos malos; esto es la ciclicidad.

La naturaleza misma tiene su ciclo. Existe el ciclo lunar y el solar; algún pensador alguna vez dijo “no hay nada nuevo bajo el sol”. Los mercados financieros cuyas cotizaciones son el reflejo de millones de decisiones humanas también parecen moverse como la naturaleza, en forma cíclica, y la codicia y los miedos humanos hacen que la gente vea las partes buenas con positivismo y euforia, como en el caso de algún activo o mercado, y que en las partes malas lo mire con negativismo y decepción y miedos.

La relación euro dólar es un ejemplo cabal de ciclicidad y ciclotimia. En el 2008, en el peor momento del dólar cuando el euro tocó 1.6040 dólares por unidad, nadie quería a los dólares y todos amaban al euro. Reconocidos modelos querían cobrar su cachet en euros, y en la quinta avenida de Nueva York aparecían negocios que aceptaban euros, y muchos países europeos como Chipre y Malta festejaban su unión a la moneda.

Lejos quedaron los tiempos del amor generalizado por el euro, hoy vivimos la contracara. El euro ha pasado de ser una moneda amada a ser moneda denostada por la psicología de masas. Antes los países europeos querían entrar al euro, ahora algunos se cuestionan mantenerse en dicha moneda.

Algunos bancos cobran interés por tener cuentas a la vista en euros, luego de la política referencial de tasas cercanas a 0 que implementa el Banco Central Europeo (0.05 %) desde septiembre del año 2014 y tras la compra de bonos tóxicos e inyección de liquidez en el mercado europeo anunciada el 22 de enero por su presidente Mario Draghi.

El euro como moneda de cuenta empezó a funcionar el 1 de enero de 1999, y en billetes y monedas el mismo día de 2002. Con 12 estados que la adoptaron, las monedas más emblemáticas como el marco alemán, el franco francés, la lira italiana y la peseta española dejaron paso al euro.

Teniendo en cuenta las paridades con la que se convirtieron las diferentes monedas de los 12 estados al euro, es que podemos retrotraer cotizaciones del euro contra el dólar numerosos años atrás.

En el gráfico de abajo tenemos las cotizaciones reales del euro desde el 1 de enero del 2002. Además, del 2002 hacia atrás sobre la paridad teórica del euro contra el dólar aplicando sus componentes. Es así que podemos ver cotizaciones desde el año 1975 a los niveles actuales de cierre arriba de 1.06 registrados actualmente.

cnnexpansion

En la gráfica se puede notar claramente qué comportamiento cíclico ha tenido el euro desde hace casi 40 años. Entre 1977 y 1985 tuvimos 8 años de debilidad del euro, o de la canasta de monedas que después conformarían el euro. Fueron 8 años de superdólar y de una fuerte caída en las monedas de los 12 estados componentes del euro. De 1985 a 1992 la tendencia se revirtió, y dio paso a siete años de euro firme y dólar débil.

En 1992 se volvió a producir el cambio de tendencia y hasta el año 2000, durante el Gobierno de Bill Clinton en Estados Unidos, tuvimos un superdólar, mientras que las monedas del sufrieron muchísimo.

Entre el 2000 y el 2008, con el Gobierno de George W. Bush, tuvimos gran debilidad del dólar y el euro, que hizo piso en niveles de 0.82 dólares (debajo de la paridad), empezó su gran subida que nos llevó al 2008 a niveles de 1.6040 dólares por euro, récord histórico por encima del valor teórica que tenía la moneda europea en el peor momento del dólar (1977-1978).

El ciclo está claro: ocho años buenos para el euro y ocho años malos. Desde el año 2008 empezó la parte mala del ciclo del euro, que acabará en el 2016. Esto seguramente llevará las cotizaciones del euro debajo de la parirdad nuevamente, aunque creemos que arriba de los 0.82 que vimos a inicios de siglo.

¿Qué pasará a partir del 2016? Seguramente vendrá la parte buena del ciclo del euro, quizás en esta última parte mala -entre el 2015 y parte del 2016- algunos países se quieran salir del euro, como siempre ocurre cerca de los valles o pisos. Apartir del 2016, si el ciclo continúa con su regularidad y perfección, tendremos una gran recuperación del euro, el fin del dólar y la caída del dólar contra el euro y contra todas las monedas.

¿Cuál sería una posible explicación de lo que puede suceder? Los técnicos somos observadores de la tendencia de los precios, y no buscamos razones donde hay emociones, pero el valor de una moneda muchas veces reflejan flujos, está claro que en el último año la recuperación de la economía americana ha sido una gran aspiradora de fondos, mientras que la debilidad de la economía europea ha marcado un éxodo masivo. No hace mucho tiempo, en junio del 2014, el euro estaba en 1.40 dólares por euro y en menos de un año pasó a 1.0460 valor mínimo de este año para cotizar arriba de 1.06 al 15 de abril.

Hay que tener en cuenta que el mercado sanciona consensos y hoy el consenso es alto para considerar que el euro volverá debajo de la paridad contra el dólar, el análisis cíclico apoya esta interpretación, sin embargo, los mercados suelen cobrar multa a las verdades de Perogrullo, y por lo tanto no debemos descartar que el rebote del euro no haya terminado en 1.105 y veamos 1.13-1.16 en las próximas semanas antes de retomar la tendencia bajista que nos debe llevar debajo de la paridad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El soporte de 1.03-1.045 es importante si lo perforamos es que vamos a la paridad o debajo de la paridad antes de lo pensado.

Pero en el 2016 debemos prepararnos para una gran oportunidad de compra histórica de euros, el motivo, nosotros creemos, que será un gran pico o techo de la bolsa americana y una caída de sus valores lo que determinará un rápido éxodo de la masiva inversión que ha ido tanto a bonos como bolsa americana como también a la economía real del mercado americano.

Ahora ve
Una neblina tóxica y gruesa cubre el cielo de Nueva Delhi
No te pierdas
×