Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Ni explicaciones ni 'cuentas claras' por fuga del 'Chapo' Guzmán

Los funcionarios responsables han buscado justificarse tras el escape del líder del cártel de Sinaloa, a pesar de sus prácticas ineficaces
jue 16 julio 2015 04:01 PM
Foto del Chapo difundida por la PGR
chapo-pgr Foto del Chapo difundida por la PGR

Nota del editor: Francisco Rivas es director del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Síguelo en su cuenta de Twitter:  @frarivasCoL

(CNNMéxico) — En la historia de México muchas han sido las noticias que nos han dejado sin palabras, la nueva fuga del Chapo, ocurrida el pasado 11 de julio, casi un año y medio después de una recaptura que fue catalogada como un gran éxito... y lo fue.

Las reacciones de la opinión pública, a través de redes sociales y conversaciones informales fueron muy diversas: hubo quien simplemente no podía creer que hubiese pasado, quien buscó explicaciones en teorías conspirativas que ven en esta fuga, propiciada por la misma autoridad, una cortina de humo para que el poder ejecutivo tome decisiones impopulares y, obvio, muchos otros fuimos quienes expresamos indignación, tristeza por nuestro país y preocupación por este terrible suceso.

Más allá de las opiniones, lo cierto es que nadie se había fugado en México dos veces de un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de máxima seguridad—y por lo que pude investigar, tampoco en el mundo—. Cierto es que su fuga representa un duro golpe a la imagen de un gobierno que inició su sexenio buscando mostrarse como eficaz, capaz de transformar en acciones las decisiones más complejas para nuestro país y que en la fuga debería admitir fallas e incapacidades; cierto también que el escape del Chapo muestra todas las debilidades de nuestras instituciones de seguridad y justicia y que ante esta fuga no debemos minimizar la posibilidad de aumento de la violencia en el país.

Los momentos que quiero resaltar de esta tragedia son dos: el mensaje del 13 de julio, liderado por el secretario de Gobernación, y el 14 de julio cuando se presentaron los videos donde se ve el escape del hombre más buscado de México.

Tras una primera conferencia del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido a unas horas de la fuga del Chapo, donde brevemente ser informó lo sucedido, quienes trabajamos en seguridad centramos la atención en una segunda conferencia, donde el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado de la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, el Titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) Eugenio Imaz y Rubido García, dio una explicación de lo que había sucedido y de lo que se esperaba fuera un acto de rendición de cuentas para la sociedad; sin embargo lo que escuchamos fue un ejercicio de excusas y deslinde de responsabilidades de la que quiero destacar seis puntos para la reflexión:

Publicidad

1.El secretario de Gobernación insistió que el Cefereso del Altiplano l cumple con todas las normas internacionales de un penal de máxima seguridad, tan es así que está certificado por la Asociación de Correccionales de América (ACA), firma que califica penales de máxima seguridad en Estados Unidos y Canadá, y que incluso en los próximos días obtendrá la renovación de la certificación. Más allá de si el Altiplano recibirá o no dicha certificación, el Chapo se fugó y el enfatizar en este punto parece una forma de querer compartir la responsabilidad con ACA.

2. En la conferencia se insistió que en todo momento se cumplieron los protocolos de actuación y, de nuevo, que el penal cumple con todas las normas para ser un penal de alta seguridad. Si es así ¿dónde nos deja parados esto? ¿Debemos considerar entonces que el cártel de Sinaloa es mucho más poderoso y capaz que el Estado mexicano o que los protocolos son obsoletos ante los súpervillanos que están recluidos en ellos.

3. Si el penal cumple con todos los requisitos internacionales para hacer que éste sea de máxima seguridad ¿por qué Osorio Chong comenta que el terreno alrededor del mismo , tras su construcción, fue reposicionado de manera poco eficaz, más para rellenar el lote que para asegurar el perímetro carcelario?

4. Por más que los periodistas preguntaron, faltó una respuesta clara sobre porqué no se trabajó para extraditar a los Estados Unidos al Chapo , acción que pudo evitar todo este terrible evento.

5. Dentro de las declaraciones del secretario tampoco pareció haber un claro reconocimiento del problema de la corrupción institucional en varios niveles jerárquicos ni una respuesta de qué diligencias tomarán para erradicarla del ejercicio de gobierno.

Lee: Corrupción, la llave que abrió la celda del 'Chapo' Guzmán: expertos

6. Las fallas en la inteligencia son imposibles de negar y ante esto, ni reconocimiento, ni comentario, ni explicación. Tenemos grandes instituciones e insumos en CISEN, CNS, PGR, SEDENA y SEMAR ¿qué pasó? De nuevo ¿qué falló? ¿Complicidad o ineficiencia?

La conferencia terminó y las dudas siguieron ¿el penal construido en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari es o no apto para ser considerado de máxima seguridad? ¿El cártel de Sinaloa es o no más poderoso que el Estado Mexicano? ¿Qué se necesita en México para que un secretario de Estado renuncie, ya que una fuga de un penal de alta seguridad no parece motivo suficiente? Las explicaciones parecían excusa, la corrupción responsabilidad de unos pocos de mediano nivel.

Última escena de esta tragedia, la presentación del video de la celda del Chapo en sus últimos momentos antes de darse a la fuga. Desconozco qué dicen los protocolos de actuación del sistema federal penitenciario acerca de cómo se debe vigilar al hombre más peligroso de México, pero quien vio las imagénes podrá coincidir conmigo en que, si el señor era vigilado 24 horas al día, los 365 días del año y es el reo más importante del penal ¿a nadie le sorprendió que a mitad de la noche quisiese echarse una ducha? Si se quería dar un baño ¿para qué se cambió los zapatos? Es normal que alguien que se dé un baño se meta vestido a la zona de la regadera y se agache para esconderse detrás del muro? ¿Ese muro, debía estar ahí? Siendo esa la celda del narcotraficante más peligroso, probablemente, del mundo ¿no deberían haber habido micrófonos ambientales en la celda que permitiesen escuchar sonidos inusuales? Me parece que lo mínimo que cualquier persona en una situación similar haría, es asomarse en el primer segundo que el señor presenta una conducta anómala. 

En resumen malas noticias para un gobierno que quiere hablar de descensos en materia de incidencia delictiva y que, con un Chapo libre, puede que vea un retorno de la violencia por la lucha de territorios entre cárteles de la droga. Pero, sobre todo, malas noticias para todas las personas de este país, quienes hemos perdido a alguien víctima de algún delito, quienes con nuestros impuestos pagamos Ceferesos que no cumplen su función y un aparato estatal que no está dispuesto a rendir cuentas.

Hoy debemos cerrar filas como sociedad en contra de quien quiere destruirla y exigir a la autoridad que este evento no quede impune. El pobre resultado será el cese de pocos funcionarios, el encarcelamiento de otros que pudieron haber actuado a favor del Chapo por miedo, mientras que la cabeza de toda la institución de seguridad del país, el titular de la Segob, se mantenga en su posición.

Las opiniones de este texto pertenecen exclusivamente a Francisco Rivas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad