7 mitos y realidades del content marketing

Las marcas siempre han ofrecido contenidos a los usuarios a través de sus mensajes publicitarios; pero esta tendencia busca ayudarles a tomar decisiones informadas.
Virus DNS  (Foto: Cortesía CNNMoney)
María Teresa Arnal*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ganar clientes o mantener la fidelidad de los que ya se tienen es una tarea cada vez más difícil para las empresas. El content marketing, o mercadotecnia de contenidos, surgió como una herramienta para que las compañías puedan hablar de sus marcas, pero con mensajes que vayan más allá del “cómpraloya”.

El content marketing no es lo mismo que los materiales de promoción o anuncios publicitarios. Es información que ayuda a los consumidores a tomar decisiones más informadas sobre los productos y serviciosque consume.

1.- Mito: El marketing de contenidos es una tarea más del área de mercadotecnia.

Realidad: Necesita ser integrado a las áreas de mercadotecnia y estar alineado al plan general, pero debe tener su propia estrategia, recursos, compromiso y presupuesto.

2.- Mito: El marketing de contenidos es una campaña publicitaria.

Realidad: En content marketing no existe la palabra ‘campaña’. Se trata de una comunicación ‘always on’, esdecir, que constantemente es alimentada y medida.Tiene un inicio, pero no un final y la medición forma parte natural del mismo proceso.

3.- Mito: El equipo de social media ya realiza esta tarea.

Realidad: El manejo de las redes sociales es una parte importante de la estrategia del marketing de contenidos, pero no lo es. El content marketing genera lo que se llama “middle weight content” (contenido de peso mediano que entretiene y aporta valor al consumidor). Las redes sociales trabajan con contenido ligero que tiene la finalidad de entretener. Un tweet de 140 caracteres no puede transmitir contenido de valor pero sí amplificar y afectar su distribución.

4.- Mito: Cualquiera que sepa escribir más o menos bien puede hacer marketing de contenidos.

Realidad: Muchos pueden escribir, pero pocos pueden generar contenido con el equilibrio necesario entre lo ligero para entretener y ser compartido, y la creación de contenido relevante que añada valor a una audiencia. La persona que escriba debe tener habilidades de los tres mundos que se unen en el marketing de contenidos: editorial, publicitario y de relaciones públicas.

5.- Mito: Cuanto más contenido genere una marca, más exitosa es. 

Realidad: Es preferible desarrollar poco contenido, pero de calidad. La distribución es casi tan importante como el contenido. Parte del éxito de este tipo de mercadotecnia depende de las estrategias de difusión.

6.- Mito: La mercadotecnia de contenidos genera ventas inmediatas.

Realidad: No es un canal de ventas directo, sino una estrategia que da resultados en el mediano plazo. Su objetivo esconstruir reputación y credibilidad, ganar autoridad en temas que son propios del negocio de la compañía, construir vínculos con el consumidor y conocerlo mejor.

7.- Mito: El content marketing está de moda.

Realidad: La mercadotecnia de contenidos busca conseguir objetivos en el mediano y largo plazo. Las compañías deben considerar que todo el contenido que generen se transformará en un activo para obtener reputación y confianza que impactará en las ventas.

*CEO de J. Walter Thompson Company México.

 

 

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