Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mejora tu espacio de trabajo y con ello tu productividad

La luz, el sonido o la naturaleza de las oficinas impactan en el desempeño, dice Fernando Calderón; algunas tendencias internacionales incluyen un comedor con menú cuidado y mejores salas de juntas.
mar 06 octubre 2015 06:01 AM
Sin Pie de Foto
A pesar de la crisis el 69% de los mexicanos se considera fe (Foto: Archivo)

Factores como la luz, el sonido, la temperatura, la naturaleza abierta o cerrada de las oficinas y el ambiente general que se vive en ella son determinantes para la concentración y la creatividad, así como para el desarrollo del trabajo colaborativo.

El ambiente físico en el que trabajas sin duda afecta tu productividad y por lo tanto el desempeño de la organización.

Es por ello que en la última década muchas empresas han optado por poner atención a estos detalles e incorporar a las oficinas corporativas áreas de esparcimiento y descanso que hacen más confortable el tiempo que los profesionistas pasan en ellas y brindar puntos de escape ante el estrés.

Algunas de las tendencias internacionales son tener un área cafetería con un menú cuidado para comer sin apuros. Los espacios verdes y las salas de juntas que incorporan sillones en lugar de sillas y mesas están cobrando también importancia como una alternativa para apuntalar el pensamiento innovador.

Empresas como Google, eBay, Yahoo y Facebook apuestan a lo grande al otorgar al ejercicio un destacado espacio, con gimnasios, mesas de ping-pong, billar, videojuegos, albercas o clases de yoga.

A pesar de que estos corporativos del mundo digital sean punta de lanza en esta tendencia, no podemos esperar que todas las empresas sigan ese camino; en realidad  el ambiente de una oficina debe ser un reflejo de la cultura organizacional.

Publicidad

Todos los espacios de trabajo pueden modificar sus ambientes incorporando muebles nuevos, un comedor, cambiando los colores de las paredes, incorporando plantas o áreas de descanso, siempre bajo la premisa de que estos cambios están dirigidos a favorecer un buen ambiente laboral y motivar la productividad.

Si en la empresa en la que trabajas no hay un decidido interés por mejorar las áreas de trabajo , no todo está perdido.  A continuación te compartimos tres recomendaciones de Feng Shui, arte oriental milenario, para crear un ambiente de trabajo más armonioso, en el cual puedas trabajar con más entusiasmo y creatividad:

  1. Utiliza la luz para atraer la energía positiva. Esto se logra manteniendo bien iluminada tu área de trabajo en todo momento.
  2. Trabaja con música. Cuanto más agradables y suaves son los sonidos que te acompañan, mejor fluirá la armonía.
  3. Mantén tu lugar de trabajo limpio y ordenado para sumar armonía a tu espacio. También es recomendable abrir periódicamente ventanas y puertas, si las tienes, para dejar fluir el aire y la buena energía.
  4. Decora tu lugar de trabajo con plantas. Una planta renueva tu energía. Elige una adecuada para el interior, que no tenga altas exigencias de cuidado y riego, ya que durante el fin de semana quedará desatendida.
  5. Incorpora el color azul, este color tiene un impacto positivo en tus emociones. Colores llamativos como el rojo promueven ansiedad y agresión; el azul, en cambio, inspira la calma.
  6. Rodéate de símbolos positivos. Llena tu espacio de trabajo con cosas que te inspiren y motiven, pero presta especial atención al simbolismo de cada artículo. Tener fotos de los seres queridos puede ser un excelente recordatorio de lo que es importante en tu vida, pero asegúrate que la foto que elijas sea verdaderamente inspiradora. Coloca algún objeto que despierte tu creatividad, como un jardín zen, un péndulo o al menos un cubo mágico.
  7. Voltea tu escritorio hacia la puerta. 
Ubica tu escritorio de tal manera que puedas ver la entrada a tu oficina.
  8. Coloca un mantra personal y usa aceites aromáticos. Un mantra es una frase de sabiduría que te inspire, te ayudará a recordar tus metas. Los aceites aromáticos, por su parte, te dan energía positiva.

 Toma el control de tu espacio de trabajo y aplica estas prácticas para mejorar tu rendimiento, incrementar tu confort y aumentar tu productividad.

* El autor es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa de bolsas de trabajo en línea. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de las Asociaciones: DIRECTA, IAB y AMIPCI. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad