Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Se ganó amparo sobre marihuana, ¿ahora qué sigue?

El fallo a favor de los primeros amparos para consumo recreativo no modifica la ley; aunque es una gran oportunidad para reconfigurar los planes de combate a las drogas, dice el autor.
jue 05 noviembre 2015 01:54 PM
El ex ejecutivo piensa importar legalmente la marihuana directamente desde México.  (Foto: Getty Images)
marihuana

Este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó -de manera inédita- a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), expedir una autorización que permita la producción y consumo de cannabis para uso recreativo de las personas que promovieron el amparo.

Como lo comenté en la columna anterior , esto no tiene efectos generales, es decir, no legaliza ni autoriza dicha actividad para el resto de la población.

Para que la población se vea alcanzada por este criterio, la Corte necesita emitir una jurisprudencia por reiteración. Ésta se obtiene cuando el Máximo Tribunal resuelve de manera similar cinco asuntos en el mismo sentido ininterrumpidamente.

En otras palabras, se deben de tramitar cuatro recursos de amparo más en contra de la negativa del Estado de autorizar la producción de cannabis para uso recreativo, que éstos lleguen a la Corte y que los resuelva en el mismo sentido.

Para que la Corte conozca de los cuatro recursos similares que restan , se debe seguir la misma ruta que realizaron los quejosos que obtuvieron el amparo, es decir, solicitar a una autoridad federal la autorización para la producción de cannabis; en caso de ser negada, promover un amparo que incluya la inconstitucionalidad de leyes ante un Juez Federal, e impugnar la sentencia hasta que el asunto llegue a la Corte.

Es importante mencionar que, aún y cuando la Corte emita una jurisprudencia por reiteración, la ley no se modifica ni pierde vigencia. La jurisprudencia es de observancia general para los jueces y magistrados a nivel federal que conozcan de los asuntos similares. La única manera en que se legalice la producción de cannabis, es mediante una reforma de la Ley General de Salud en el Congreso Federal.

Publicidad

Debemos estar atentos, ya que la ley establece un término de tres días contados a partir del día siguiente en el que surta efectos la notificación para que la autoridad responsable dé cumplimiento a la sentencia , es decir, para que la Cofepris emita la autorización para la producción de cannabis.

Esta autorización deberá contener los lineamientos y condiciones en las que se deberá producir dicha sustancia por parte de los quejosos.

La decisión de la Corte abrió un capítulo histórico para México, al abordarse el tema de las drogas desde el enfoque liberal que ha caracterizado a este Máximo Tribunal en los últimos años. El Gobierno de la República y el Congreso de la Unión tienen una gran oportunidad para reconfigurar la estrategia de combate a las drogas. Ojalá se aproveche.

*Efraín Guadarrama es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y estudiante de la Maestría en Derecho y Economía (EMLE) en la Erasmus University Rotterdam, la Universidad de Hamburgo y la Universidad de Viena. @efrain_gp

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad