La ‘nube’, Big Data y otros retos para las empresas

Las compañías deben cambiar sus modelos de negocio y su ataque al mercado ante nuevas tecnologías; José Antonio Quesada señala el impacto de los avances tecnológicos en las organizaciones.
innovar, startup  (Foto: iStock by Getty Images)
José Antonio Quesada Palacios*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En el transcurso del tiempo han cambiado las formas de producción, los modelos económicos y la sociedad. Esta transformación ha marcado periodos muy concretos con características peculiares, algunos han sido muy largos y otros, como sucede en la actualidad, son tan cortos que pareciera que se sobreponen.

Estamos en un periodo donde las organizaciones, independiente de su dimensión, tienen que cambiar sus modelos de negocios y su ataque al mercado ante esta nueva realidad utilizando las herramientas tecnológicas disponibles como su gran aliado.

Pero... ¿cómo modificarán los avances tecnológicos el futuro de las sociedades? ¿Hasta dónde y hasta cuándo será sustentable seguir el ritmo en el cual las innovaciones tecnológicas transforman el mundo?

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Es imposible negar la importancia de la tecnología en nuestra vida diaria, ya que un mundo sin tecnología es inimaginable en la actualidad. La tecnología tiene como principal objetivo reunir herramientas que puedan facilitar la creación, uso e intercambio de conocimiento, así como ayudar a ejecutar y resolver los problemas de la humanidad.

Es por esto, que la Ponencia IMEF 2015 presenta un panorama para conocer los impactos económicos y sociales causados por los cambios tecnológicos. Pero no solo eso, nos lleva por un recorrido en el que se desarrollarán temas que son indispensables para abordar los procesos de innovación que están utilizando las organizaciones de vanguardia.

La historia de la evolución de los negocios nos enseña que se deben considerar varios elementos para generar estrategias, llevarlas a la práctica y obtener los resultados deseados.

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La tecnología es un factor determinante para los procesos de innovación, es decir para llevar a cabo la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado, situación que no es posible si no se considera al capital humano y su condición estratégica como fuente de ventaja competitiva para lograr que la empresa sobreviva y sea rentable.

Es importante destacar que la transformación digital requiere de una mayor conectividad y adopción de nuevas tecnologías tales como la nube, Big Data, movilidad y redes sociales. Estas nuevas tecnologías expondrán aún más a las organizaciones a riesgos cibernéticos, mismos que han incrementado y que ya no son exclusivos de las grandes corporaciones. 

Ahora que Internet es parte fundamental en la cadena de valor y operación de las organizaciones, la ciberseguridad cobra una importancia vital como uno de con los mecanismos que permitirán una adecuada continuidad del negocio.

Es el interés del IMEF plantear estos temas ya que sin duda alguna, son los factores que desde nuestra óptica requieren una transferencia de conocimientos a las organizaciones para dar sentido al cambio en el que están inmersas. Por transferencia de conocimiento debe entenderse que el acceso al conocimiento está disponible para las organizaciones, y que éstas pueden comprenderlo y hacer uso de él para crear valor.

Tal vez algunos están conscientes y otros están implementando toda una estrategia de integración tecnológica y digital, pero esto no es suficiente.

En cada sector o industria el progreso alcanzado hasta hoy es solo el comienzo. Las nuevas redes han cambiado la forma en que la gente accede al conocimiento, organiza su vida y se relaciona con el mercado. Como resultado hay nuevos modelos que se están basando en estas nuevas tecnologías. Porque vamos Hacia una nueva economía con un enfoque disruptivo en los negocios.

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