Las ventajas de estudiar a través de un móvil

La penetración de smartphones o tabletas en AL han impulsado el desarrollo del ‘mlearning’; la cooperación y la interacción, son algunos de los beneficios de esta nueva forma de aprender.
tabletas niños  El 70.2% de la población en México de entre seis y 17 años usa Internet, según el Inegi. /  (Foto: Agencias)
Antonio Peña*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El rumbo de la educación ha cambiado vertiginosamente en los últimos 10 años. La tendencia de incluir al smartphone o la tableta como soporte en el proceso de aprendizaje se instala cada vez más firme, impulsada por el avance de la tecnología móvil y la expansión del elearning.

Un estudio de OBS Business School ‘Elearning II, indicadores y tendencias’ afirma que este mercado global, puede alcanzar los 255,500 millones de dólares para 2017. En tanto, América Latina espera para 2016 un crecimiento que duplique los ingresos hasta llegar a ganancias que superen los 2,200 millones de dólares, de acuerdo con Ambient Insight.

Siguiendo esta línea, si nos focalizamos en el mercado del mobile learning (mlearning) en la región; este es de aproximadamente 8,000 millones de dólares y se estima que alcance los 38,000 millones para 2020, con un crecimiento anual de 36%.

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La penetración de smartphones en Latinoamérica y en Argentina (del 60.2% o 19.8 millones de usuarios para 2019, de acuerdo con cifras de eMarketer); han impulsado el gran desarrollo de este sector.

Según un artículo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO), el aprendizaje móvil tiene características singulares que no se encuentran en el sistema tradicional, como por ejemplo: la cooperación, la interacción y la personalización entre otras. Las cuales benefician tanto a la capacitación formal como informal y pueden llegar a solucionar muchos de los problemas con los que se enfrenta el sector educativo.

Es por eso que desde su programa de actividades, la organización promueve iniciativas que analicen y estudien las nuevas tecnologías móviles y así poder promover la Educación Para Todos (EPT).

El GSMA también forma parte de las organizaciones que trabajan por este tipo de políticas. Uno de sus casos de éxito se sitúa en Filipinas, donde 6 millones de jóvenes que no tienen los medios suficientes, se encuentran por fuera del sistema educativo.

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Es así como en unión con el departamento de Educación de Filipinas, han desarrollado soluciones móviles para mejorar las oportunidades de acceso al conocimiento.

En la actualidad, entre las principales plataformas de mlearning encontramos: Duolingo, Moodle, Blackboard, Coursera y el reciente lanzamiento de Edutest. Esta última es acelerada por la company builder Overboost, de la que puedo brindar mi experiencia como CEO.

A la hora de elegir, sabemos que para nosotros las nuevas modalidades de educación siempre fueron apuestas y desafíos fuertes. En una región como América Latina, donde el móvil es el dispositivo por excelencia; las oportunidades de negocio e innovación son únicas y más que viables para ser desarrolladas.

En un estudio de Rooter que detalla las ‘10 claves para el futuro de la educación digital’ con las tendencias que irán definiendo los cambios en el modelo educativo y la universalización del conocimiento; se destacan el aprendizaje “social”, la colaboración y la reducción de tiempos.

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Estas son bases fundamentales para Edutest que, permite compartir una experiencia distinta de aprendizaje, en tiempo real, con videos interactivos, documentos y audios entre los participantes sin necesidad de interrumpir su horario laboral, en el caso de ser utilizado en una empresa.

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Según Ambient Insight en la actualidad existen unos 115 proveedores de elearning que compiten en la región, tanto de origen local como internacional, con una demanda que se espera se triplique en los próximos años.

*Antonio Peña es CEO de Overboost

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