OPINIÓN: Un gobierno corporativo, la clave de supervivencia para las empresas

El empresario mexicano suele fungir como director general, de finanzas, de recursos humanos, de comercialización, impidiendo el surgimiento de nuevas ideas para revitalizar el negocio.
Un gobierno corporativo en el que el jefe no asuma tantas funciones posibilita el surgimiento de nuevas ideas para revitalizar al negocio, sea grande o pequeño.
Revitalizar  Un gobierno corporativo en el que el jefe no asuma tantas funciones posibilita el surgimiento de nuevas ideas para revitalizar al negocio, sea grande o pequeño.  (Foto: Reuters)
Por: HÉCTOR MACÍAS

Nota del editor: Héctor Macías es presidente del Comité Técnico Nacional de Gobierno Corporativo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Es Contador Público con estudios de posgrado en estrategia. Actualmente es Socio de Consultoría PwC. Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad de su autor.

(Expansión)— Iniciar un negocio en nuestro país no es fácil, lo sabemos. Datos al respecto indican que de 400 empresas que nacen al día, solo 40 sobrevivirán al segundo año; de esas solo 20 sobrevivirán al quinto año; y solo 10 al año 15. Esto quiere decir que en 15 años solo seguirán operando el 4% aproximadamente.

Con este panorama, observamos que el número de empresas sobrevivientes es muy pobre para lo que necesita una economía como la nuestra.

Entre los temas abordados en el cuarto foro nacional de gobierno corporativo del IMEF, “Gobierno Corporativo, Inversión y Desarrollo en el país”, celebrado en mayo pasado, surgió que uno de los secretos del éxito está en saber escoger desde el inicio a nuestros aliados y/o socios para que nos ayuden realmente a crecer, y sobre todo a permanecer con un negocio en marcha que permita solventar necesidades económicas, y más importante aún, que ayuden a crear nuevos empleos y bienestar.

Lee: Las seis preguntas que debe responderse un líder

Se destacó la importancia de contar con indicadores que monitoreen el desarrollo de las actividades del negocio, y con base en resultados, corregir a tiempo aquellos problemas que se presenten, sin esperar a que cobren tal importancia que impidan a la organización tener capacidad de reacción.

Una realidad nacional es que no se explotan las bondades del gobierno corporativo. El empresario mexicano suele fungir como director general, además de director de finanzas, de recursos humanos, de comercialización, entre otras funciones, ocasionando que el día a día lo absorba y con ello se imposibilite el surgimiento de nuevas ideas para revitalizar al negocio. De ahí la trascendencia de implementar un gobierno corporativo en todas las organizaciones, sean grandes o pequeñas.

Emprendimiento enfrenta reto cultural en México

Pero, ¿cómo lograr un buen inicio de negocio y a quién recurrir?

Entre varios factores, depende mucho de la etapa en que se encuentre el proyecto, pero en primera instancia debe garantizarse el capital, ya sea con recursos propios o si fuera el caso, con un inversionista que ayude a iniciar la aventura.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: Fondo emprendedor de la CDMX, el ‘friends & family’ de los estudiantes

Por tal razón, es prioritario tener una visión clara de cuanto se desea crear. De ello dependerá cómo iniciar, permanecer y crecer. Contar con asesoría especializada en este campo ayuda a lograr objetivos y no desviarse del camino.

Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×