OPINIÓN: Crecimiento, una pesada responsabilidad para el Paquete Económico

Un Paquete Económico 2017 que garantice que no seguirán deteriorándose las razones de deuda a PIB del sector público pudiera estar mejorando las perspectivas de riesgo del país.
Reto  El crecimiento económico en el mundo es débil y hay que luchar contra el proteccionismo, así como revivir el comercio internacional y la inversión.  (Foto: Reuters)
Guillermo Aboumrad / / Director de Estrategias de Mercado Finamex Casa de Bolsa.

Nota del editor: Guillermo Aboumrad es Doctor en Economía por la Universidad de Duke, y tiene una larga carrera en el sistema financiero, habiendo empezado en el Banco de México. Actualmente es director de estrategias de mercado en casa de bolsa Finamex. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión)— Esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estaría presentando en el Congreso de la Unión, para su discusión y aprobación final, el Paquete Económico 2017, que a nuestro juicio carga con una gran responsabilidad ya que tiene que ser capaz de recuperar los flujos de capital hacia el país, corregir el crecimiento del déficit de cuenta corriente, evitar mayores alzas de tasas del Banco de México (Banxico), impedir una baja en la calificación crediticia y, por si fuera poco, alentar el crecimiento económico a través de la inversión pública.

En un contexto global, esto resulta bastante complicado, ya que como se concluyó en la reunión del G20 de Hangzhou, el crecimiento económico en el mundo es débil y hay que luchar contra el proteccionismo, así como revivir el comercio internacional y la inversión.

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En lo que va del año al 25 de agosto, la tenencia de extranjeros de valores gubernamentales ha disminuido en 216 miles de millones de pesos (ver gráfica). Dicha tenencia habría mostrado una tendencia negativa que se intensificó en el segundo trimestre de este año y logró detenerse a partir de la semana en la que el Banco de México subió su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, y prácticamente estabilizarse sin lograr una reversión de los flujos de capital.


Sin duda, existe un nivel de la tasa de interés congruente con la percepción de riesgos de los inversionistas en dichos instrumentos. Un Paquete Económico 2017 que garantice que no seguirán deteriorándose las razones de deuda a PIB del sector público pudiera estar mejorando las perspectivas de riesgo del país, y así hacer más atractivo los papeles mexicanos sin necesidad de que Banxico tenga que subir su tasa de interés de referencia nuevamente.

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Por su parte, el déficit en cuenta corriente como porcentaje de la economía se ha ampliado como resultado de un mayor crecimiento del gasto agregado de la economía sobre el del Producto Interno Bruto. Esta condición no es favorable al tipo de cambio, ya que mientras aumentan las necesidades de financiamiento de la economía los flujos de capital han estado disminuyendo, ahí la importancia de que el Paquete Económico 2017 disminuya el gasto público para frenar así el gasto agregado de la economía y reducir la vulnerabilidad de las cuentas externas. Un menor déficit de cuenta corriente con una mejor disposición de flujos de financiamiento es la mejor receta para evitar una depreciación del tipo de cambio, inflación y mayores tasas de interés.

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Finalmente, la calificadora S&P recientemente cambió la perspectiva de México de estable a negativa, con base en el crecimiento de las razones de deuda pública a PIB, y la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) siga requiriendo apoyos financieros del gobierno federal en los próximos años. Así, no solo el Paquete Económico de 2017 tendrá que garantizar la prudencia en el ejercicio del gasto y la estabilidad de las razones de deuda pública, sino que el plan de negocios de Pemex hacia delante debe ser congruente con su situación financiera y la del mercado petrolero.

El gran reto para el Paquete Económico 2017 es, además de lo expuesto, impulsar el crecimiento económico. El compromiso del Paquete es lograr un superávit primario de al menos 0.2% del PIB y con ello alcanzar un déficit fiscal en su medida más estrecha de cero, lo que equivale a un recorte al gasto programable de entre 175,000 a 200,000 millones de pesos respecto al gasto ejercido este año. Así, el recorte tendrá que estar enfocado más en gasto corriente y menos en gasto de inversión, sino las perspectivas de crecimiento económico de la economía mexicana continuarán débiles y serán más años creciendo alrededor de 2%.

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