Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Beyoncé y Adele muestran el futuro del feminismo

La cantante británica mostró exactamente la clase de feminismo coordinado que las mujeres de color han defendido desde hace décadas, uno que se aleja de la subjetividad blanca.
sáb 18 febrero 2017 06:40 AM
Reconocimiento
Reconocimiento En la ceremonia de los premios Grammy 2017, Adele resaltó la importancia del disco 'Lemonade' de Beyoncé. (Foto: MIKE BLAKE/REUTERS)

Nota del editor: Rebecca Bodenheimer es escritora independiente y tiene un doctorado en Etnomusicología. Escribe sobre la música y la sociedad cubanas y sobre las políticas de la raza y la identidad en la cultura popular estadounidense. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(CNN) — Durante la premiación al álbum del año en la ceremonia de los Grammy 2017, el domingo 11 de febrero, Adele hizo lo correcto: dijo que no podía aceptarlo porque sabía que el que realmente lo merecía era el álbum Lemonade, de Beyoncé, y no el suyo. Su discurso fue gentil y apasionado, además de que resaltó la importancia monumental de la creación de Beyoncé, quien se mostró auténticamente conmovida por el gesto de Adele.

Desafortunadamente, este despliegue de amor mutuo se ha visto manchado por algunas reacciones negativas a los comentarios de Adele , quien dijo que sus "amigas negras" se sienten particularmente empoderadas gracias a Lemonade; algunas personas manifestaron de inmediato en Twitter su incomodidad con las palabras que Adele eligió.

Lee: ¿Racismo en los premios Grammy contra Beyoncé?

Sin embargo, las reacciones de lo que se conoce cariñosamente como el "Twitter negro" no fueron unánimes y muchas personas apreciaron el gesto de Adele. La reconocida escritora y bloguera negra Luvvie Ajayi escribió, en su resumen de los Grammy : "No me parece que haya nada malo en que Adele manifestara lo que LEMONADE significó para sus amigas Negras".

nullTanto para Ajayi como para la conocida crítica Brittney Cooper, lo que Adele reconoció es que siendo una mujer blanca, su experiencia con Lemonade fue diferente y era muy importante. Como Cooper escribió para la revista Cosmopolitan: "Reconoció que tenía una experiencia de la música muy diferente a la de sus amigos negros".

Publicidad

"Eso es increíblemente importante porque desmiente el mito de la universalidad. Aunque casi nunca es buena idea que una mujer blanca ponga a sus amigos negros como prueba de algo, parece que los comentarios de Adele son una muestra sincera de que entiende el poder de la particularidad".

Lee: Los números de los premios Grammy en las redes sociales

De hecho, aunque yo soy blanca y no me corresponde opinar sobre si el comentario de Adele fue ofensivo, reaccioné casi igual que Ajayi y Cooper. Creo que toda la "controversia" no es realmente una controversia, sino una distracción del hecho de que un álbum superior no ganó el premio principal de los Grammy porque presenta la perspectiva de una mujer negra.

No se necesita ser un genio para saber que los votantes del Grammy segregaron a Lemonade, álbum al que se reconoce como uno de los más grandes logros de la música negra pero no de la música en general, aunque Beyoncé dedicara el doble de esfuerzo que el resto de los nominados porque esencialmente creó dos álbumes: uno de audio y otro visual (hay diferencias considerables entre las versiones de las canciones en ambos álbumes).

Lemonade no fue solo el proyecto más ambicioso de Bey hasta la fecha, sino el más diverso en cuanto a géneros. Con Lemonade, Beyoncé abarcó casi todos los géneros de la música popular estadounidense contemporánea: rock (Don't Hurt Yourself), country (Daddy Lessons), balada (Sandcastles) y su clásico R&B contemporáneo con influencias del hip-hop.

Si uno pone en contexto los comentarios de Adele sobre las "amigas negras", debería quedar bien claro que no trataba de segregarlos con sus palabras ni contradecir las acusaciones de racismo, como suele ocurrir. Más bien estaba resaltando la particularidad de los objetivos que Beyoncé se impuso con Lemonade, tales como empoderar a las mujeres negras.

Esto no significa, como algunas personas han dicho en el caso de Black Lives Matter (la vida de los negros importa, a lo que responden "todas las vidas importan"), que Bey SOLAMENTE quiera que las mujeres negras se sientan empoderadas a costa de las mujeres que no son negras, sino que significa simplemente que habla desde la posición de una mujer negra que enseña a las otras mujeres negras a amarse a sí mismas. Estoy muy segura de que recibe con los brazos abiertos a las mujeres que no sean negras y que también la consideren un ejemplo a seguir.

En este sentido, creo que Adele entendió totalmente las intenciones de Bey cuando dijo que Lemonade había empoderado a sus amigas negras de una forma particularmente significativa. Aunque Adele sintió una conexión muy profunda con Lemonade (como ocurre con incontables mujeres que no son negras), su comentario indica que entiende para quién se hizo este álbum. Pudo haber tratado a Lemonade como un manifiesto feminista genérico, pero en vez de centrarse en sí misma se centró en la importancia que el álbum tiene para las mujeres negras.

Lee: Beyoncé hace historia en los premios Grammy.

Al hacerlo, Adele mostró exactamente la clase de feminismo coordinado que las mujeres de color han defendido desde hace décadas, uno que se aleja de la subjetividad blanca y reconoce que el feminismo "blanco" tradicional suele excluir o pasar por alto las experiencias de personas no blancas, transgénero o con discapacidad.

Esta es la clase de feminismo que se necesita desesperadamente en este momento histórico si queremos generar una solidaridad auténtica y crear un movimiento de resistencia ante una presidencia estadounidense reaccionaria que ostenta puntos de vista misóginos, racistas, homófobos y xenófobos.

Así que, en vez de buscar los defectos de un momento de admiración hermoso y genuino entre dos de las cantantes más talentosas de la actualidad, aplaudamos su feminismo coordinado. Los blancos debemos seguir el ejemplo de Adele y entender que no se trata de nosotros.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad