OPINIÓN: 5 herramientas para generar verdaderos líderes
Nota del editor: Ivette de Jacobis es experta en resultados con Bienestar Personal. Síguela en su cuenta de Facebook ivettedejacobisv y Twitter @IvettedeJV . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
(Expansión) – El liderazgo es una combinación de habilidades, talentos y fortalezas, que pueden ser naturales en quien aspira a dirigir. Sin embargo, dichas competencias también pueden generarse, desarrollarse y adaptarse para afrontar los diferentes retos que se presentan actualmente a las empresas.
El líder de hoy necesita ser integral y congruente, con capacidad para incentivar, persuadir, acompañar, lograr objetivos en equipo, promover el desarrollo personal y bienestar emocional.
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Es importante que ayudemos a evolucionar a nuestros líderes dándoles las herramientas para que puedan crear climas de trabajo que por su interacción constructiva, de confianza, de compromiso y de apoyo mutuo, incrementen la creatividad, la capacidad de retención de información, la apertura constante al aprendizaje y la comunicación abierta, que hará que los colaboradores se sientan más seguros, sean más productivos y estén más enfocados en el cumplimiento de las estrategias empresariales.
5 herramientas para generar verdaderos líderes
1. Retroalimentación Positiva
Es una herramienta de comunicación que ayuda a la seguridad de las personas sobre lo que hacen. Cuando este instrumento es empleado correctamente, la repetición de las acciones calificadas se tornan más frecuentes y con mayor eficiencia.
También ayuda a buscar y encontrar lo que funciona, sin perder de vista lo que no funciona, lo cual se convierte en una fuente de aprendizaje y de experiencia.
Anders Pousette (Universidad de Gottenburg, Suecia) afirma que la retroalimentación positiva tiene la posibilidad de reducir la ambigüedad y la incertidumbre en la función y desempeño de los colaboradores. En el caso de una nueva función, ayuda a una adaptación más rápida y con mejores resultados.
Simplemente identifica qué cosas está haciendo bien cada una de las personas de tu equipo y díselos frecuentemente.
2. Mantener el enfoque
La capacidad de un líder para mantener el foco en las prioridades definidas es un elemento definitivo, tanto para poder tomar decisiones correctas como para mantener un ritmo de trabajo constante y organizado. Gran parte del problema cuando no se logran los objetivos es que en el camino se va perdiendo de vista lo que es importante, y se van tomando decisiones que alejan a los equipos de las metas establecidas.
Ten a la vista las prioridades y metas a lograr, y pregunta a tus colaboradores qué están haciendo para lograrlas y en qué necesitan apoyo.
3. Enfoque global
Las empresas de hoy enfrentamos ciertos retos con mayor nivel de complejidad. Es de vital importancia que nuestros líderes tengan la capacidad de reconocer y considerar un panorama más amplio en cuanto a oportunidades y nuevas ideas, en el que se tenga mayor información con respecto a lo que sucede, a sus características y necesidades del mercado.
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Constantemente platiquen qué es lo que está haciendo la competencia, comenten cómo impactan las decisiones que toman en la organización, acudan a eventos donde presenten nuevas propuestas tecnológicas y de innovación.
4. Comunicación
Aunque creemos que el tema de la comunicación es una obviedad en cuanto a las características de un buen líder, este sigue siendo el tema recurrente a desarrollar y reforzar, ya que una buena comunicación no implica exclusivamente el hecho de bajar información o decir las cosas, sino de generar conciencia de todo lo que comunica el líder; es decir, no solo las palabras, sino su actitud, conducta, tono de voz y lenguaje corporal.
La buena comunicación es un arte y necesita de refuerzo constante. Invierte en un tipo de coaching con el que puedan aprender a identificar la forma en que actualmente se están comunicando y cómo lo interpretan las personas con las que conviven. Esto creará conciencia para que puedan transformar lo que actualmente no funciona con herramientas y prácticas nuevas.
5. Manejo eficaz de emociones
Uno de los componentes principales para que exista una buena comunicación, con el cual se pueden encontrar soluciones a las diferentes situaciones o problemas, es la correcta identificación y el adecuado manejo de las emociones implicadas en las diversas situaciones por las que atraviesan y enfrentan los equipos de trabajo. Las herramientas de manejo y bienestar emocional son las que afianzarán una buena comunicación en un líder constructivo y eficaz.
“En el siguiente siglo, los líderes serán aquellos que impulsen a otros”. Bill Gates
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