Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La muerte de la princesa Diana cambió la imagen de la realeza británica

Se han necesitado casi dos décadas para que la familia real recupere el apoyo del público, señala Kate Williams.
jue 31 agosto 2017 10:52 AM
lady di
Homenajes Ciudadanos han llevado flores y han rendido tributos en memoria de la princesa Diana, a las puertas del Palacio de Kensington, en Londres, en el vigésimo aniversario de su muerte. (Foto: HANNAH MCKAY/REUTERS)

Nota del editor: Kate Williams da clases de Historia en la Universidad de Reading, en Reino Unido. Es autora del libro Young Elizabeth y escribe sobre la realeza para CNN. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(CNN) — En la madrugada del 31 de agosto de 1997, la prensa empezó a reportar que Diana, princesa de Gales , había salido lesionada en un accidente automovilístico en el túnel del Pont de l'Alma en París. A las 4:45 de la madrugada, los noticieros citaban a fuentes que afirmaban que Diana había muerto .

Los miembros de la familia real británica estaban en sus vacaciones anuales de verano en el castillo de Balmoral, en Escocia. A las 5:25 de la madrugada, emitieron un comunicado: "La reina y el príncipe Felipe están profundamente desconcertados y perturbados por esta terrible noticia. Se está informando a los demás miembros de la familia real de la muerte de la princesa". Pensaron que con esto bastaría.

Lee: Diana, el cuento de hadas que tuvo un final trágico

Sin embargo, la familia real se equivocó gravemente en su reacción a la noticia de la muerte de Diana… cosa que les costó el respeto del público, que han tardado casi dos décadas en recuperar.

Conforme se difundía la noticia, una ola de dolor dio la vuelta al mundo y tomó a todos por sorpresa… principalmente a la familia real. Los políticos se afanaban por encontrar las palabras adecuadas para describir su muerte.

Publicidad

Su hermano, el conde Spencer, le rindió tributo desde Sudáfrica y dijo que parecía que la prensa "había intervenido directamente en su muerte" . El entonces primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, empezó a referirse a ella como "la princesa del pueblo".

La familia real, en vez de emitir un comunicado inicial breve, guardó silencio y se quedó en Balmoral. En lo que a ellos concernía, Diana ya no era parte de la familia. Se había divorciado del príncipe Carlos y había renunciado al título de alteza real. Desde su punto de vista, la rutina y la conducta correspondiente a la muerte de un miembro de la familia real simplemente no correspondía a las circunstancias.

En qué se equivocó la familia real

La actitud de la reina en momentos de crisis siempre ha sido: "mantén la calma y sigue adelante". Le ha funcionado bien a lo largo de una vida turbulenta: la abdicación de su tío, la Segunda Guerra Mundial, la muerte prematura de su padre y su abrupto ascenso al trono.

nullSin embargo, en esta crisis le salió mal. La gente sintió que la familia real estaba insultando a Diana; incluso los periódicos monárquicos, como el Daily Express, exigieron su presencia en Londres. Muéstrenos que le importa , publicaron en su primera plana.

Para la gente, Diana era una princesa y madre del futuro rey. Para muchas personas, la familia real y Carlos la habían tratado mal… y la reacción de la familia real a su muerte solo sirvió para empeorar las cosas.
Los políticos y los cortesanos, que podían sentir que el resentimiento crecía, presionaron a la familia real para que tomara más medidas, así que se planificó un funeral ceremonial.

La reina se presentó en televisión en la víspera del funeral para dar un discurso profundamente emotivo; les dijo a todos que los miembros de la familia real habían estado en duelo y que habían estado concentrándose en los príncipes. Alabó los dones de Diana y se dirigió a su pueblo "en calidad de abuela". Fue una forma de hablar desconocida para la reina, una hija de la guerra que no mostraba sus emociones.

Lee: Lady Di, la mujer que cambió los códigos reales a través de la moda

Sin embargo, las palabras más memorables del funeral y de ese periodo no fueron las de la reina, sino el discurso que su hermano pronunció en el funeral . Spencer habló del dolor de su familia y de que Diana había sido "símbolo de humanidad altruista" y "portaestandarte de quienes sufren".

Destacó que era horriblemente irónico que la chica que había recibido el nombre de la diosa romana de la caza "se volviera la persona más cazada en la edad moderna" y terminó diciéndole al mundo que "su belleza, tanto interior como exterior, nunca se extinguirá en nuestra mente".

El funeral se inspiró en los planes para el funeral de la reina madre. Sin embargo, no hubo capilla ardiente (mientras que sí la hubo durante tres días en Westminster Hall para la reina madre cuando murió, en 2002, y la visitaron más de 200,000 personas).

Ve: El príncipe Enrique revela su dolor por la muerte de su madre, la princesa Diana

En términos estrictos, esto se reserva para el monarca y la reina consorte, así como para algunos primeros ministros. Sin embargo, muchos británicos pensaron que Diana habría sido reina consorte algún día, así que lo merecía.

Ciertamente una capilla ardiente, aunque hubiera sido por un día, habría servido de algo para apaciguar la ira del público. El palacio real también les indicó a los príncipes que tenían que marchar detrás del ataúd de su madre.

El conde Spencer se opuso y dijo: "Diana sencillamente no habría querido que lo hicieran". Pero, como dijo hace unos meses, "me mintieron", porque le dijeron que marchar tras el ataúd era el deseo de los príncipes. El príncipe Enrique reiteró hace unos meses lo dicho por su tío en una entrevista para la revista estadounidense Newsweek : "No creo que deban pedirle eso a ningún niño, bajo ninguna circunstancia".

15 momentos clave en la vida de la princesa Diana

Birthday Princess

Nacimiento

Diana Frances Spencer nació el 1 de julio de 1961 en Sandringham, al este de Inglaterra. Fue la cuarta hija del conde John Spencer y Frances Roche.
Getty Images
Wedding Wave

Mudanza

El 12 de noviembre de 1980, Diana Spencer, siendo prometida del príncipe Carlos dejó su hogar al oeste de Londres.
Getty Images
Wedding Wave

Previo a la boda

La joven Diana fue considerada "un soplo de aire fresco" cuando se casó con el heredero al trono británico en 1981, a los 20 años.
Getty Images
Wedding Wave

Los príncipes

Diana y Carlos, príncipes de Gales saludan desde el balcón del Palacio de Buckingham. Este romance fue presentado por la prensa como un "cuento de hadas".
Getty Images
Wedding Wave

Boda real

El príncipe Carlos pidió la mano de Diana cuando él tenía 32 años.
Getty Images
Wedding Wave

Luna de miel

La princesa Diana dijo que ella y su marido "solo habían salido 13 veces antes de casarse", reportó AFP. En la foto, ambos posan juntos durante su luna de miel en Balmoral, Escocia.
Getty Images
Wedding Wave

La pareja real en la Abadía de Westminster

Diana "aprendió rápidamente a usar la moda como instrumento para transmitir mensajes y promover causas", explicó la encargada de la exposición 'Diana: Su historia de moda', Libby Thompson, a AFP.
Getty Images
Wedding Wave

Con el príncipe Guillermo

Al año de haberse casado, Diana tuvo a su primogénico Guillermo. Dos años más tarde llegó Enrique.
Getty Images
Wedding Wave

Foto familiar

La princesa fue considerada una madre extrovertida y cariñosa.
Getty Images
Wedding Wave

Diana en Brixton

La princesa fue reconocida por su compromiso con la defensa de las personas en condiciones de vulnerabilidad.
Getty Images
Wedding Wave

Contra los prejuicios

Las fotos de la princesa estrechando la mano de enfermos de VIH en 1987 ayudaron a acabar con ciertos mitos que rodeaban a la enfermedad, como el del contagio por el mínimo contacto.
Getty Images
Wedding Wave

De visita con los enfermos de VIH en Brasil

Al visitar hospitales, Diana vestía con colores luminosos para parecer cálida y accesible, de acuerdo con AFP.
Getty Images
Wedding Wave

Labor humanitaria

En la foto, Diana visita a una niña de siete años que perdió la mayoría de sus intestinos en una explosión de minas terrestres en Angola
Getty Images
Wedding Wave

Diana en Calcuta

La princesa visitó a los pacientes de un hospicio de la Madre Teresa en Calcuta, India, el 15 de febrero de 1992.
Getty Images
Wedding Wave

Reacciones de la prensa

El 31 de agosto de 1997, los periódicos consignaron la muerte de Diana en un accidente de automóvil en París, donde viajaba junto a su pareja Dodi Al Fayed.
Getty Images

Veinte años después

Inmediatamente después de la muerte de Diana, la familia real cometió un grave error. Aunque las palabras que la reina pronunció en la víspera del funeral —y el funeral mismo— sirvieron para mejorar la situación de la familia real, el país tardaría unos años en perdonarlos.

Lee: Los príncipes Harry y William revelan fotos inéditas de Diana de Gales

Han pasado veinte años desde la muerte de Diana y sus hijos transmiten su legado. Este año se conmemoró a Diana en una ceremonia privada encabezada por su hermano en Althorp, la hacienda de su familia; los príncipes estuvieron presentes.

Aunque la familia real ha recuperado parte de su popularidad, son la reina, el duque y la duquesa de Cambridge, y el príncipe Enrique a los que la gente admira.

Lee: Así fue la última llamada de la princesa Diana con sus hijos

Parece que Carlos no puede entablar un lazo con el público y la prensa cubre muy poco sus visitas, a diferencia de la gran atención de la que gozan Guillermo y Catalina. En una encuesta reciente se determinó que solo un tercio de los británicos cree que el príncipe Carlos ha sido benéfico para la monarquía. Sin embargo, ni siquiera el resto de los miembros de la familia real puede dar por sentado el afecto del pueblo británico. El péndulo de la opinión pública puede oscilar fácilmente, si es que ocurre otra crisis.

Carlos y su círculo íntimo tienen esperanzas en que cuando ascienda al trono, la gente olvide los errores que cometió en la década de 1990. Pero incluso hoy, Diana sigue presente en el imaginario público. Además, siempre medirán a la familia real —y tal vez también la juzguen— con base en su vida y su muerte.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad