Azcárraga regresa triunfal a Univisión

El presidente de Televisa logró en octubre de 2010 un acuerdo con la cadena de Estados Unidos; con una inversión de 1,200 mdd consiguió 5% de participación en la televisora.
azcarraga-univision  (Foto: Archivo Expansión)
Regina Moctezuma

Octubre del 2010 fue el mes de más adrenalina para el Personaje del Año 2010 de la revista Expansión,Emilio Azcárraga Jean: Televisa y Univision hicieron las paces luego de cinco años de discusiones sobre la licencia de transmisión de las telenovelas de Televisa y un intento fallido de Azcárraga por comprar la cadena estadounidense en 2006.

Ésta es una de las razones por las queel presidente de Televisa fue reconocido por la publicación.

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El día 4 de octubre del 2010, Televisa alcanzó un acuerdo para comprar 5% de Univisión, en una transacción por 1,200 millones de dólares.

El pacto incluye también una renovación de unacuerdo de programación con vencimiento en el 2017, y que Televisa intentó romper en tribunales estadounidenses en el pasado, por disputas por el pago de regalías.

Así, la compañía ingresa a un mercado de 50 millones de hispanos que viven en EU, cuyo poder adquisitivo es similar al PIB de México en 2009.

En el 2006, Azcárraga Jean estaba dispuesto a aliarse con otros inversionistas para adquirir una empresa que valía 12,605 millones de dólares (mdd) y cuya deuda neta era razonable: 1,316 mdd.

Cuentan que Haim Saban, dueño de Saban Capital Group, un fondo especializado en  entretenimiento, invitó a Azcárraga Jean a sumarse a la compra.

Pero Jerry Perenchio, entonces director de Univision, prohibió a los interesados aliarse con Televisa, según la revista Poder, propiedad de Televisa, en su edición 15.

Así, un grupo de cinco fondos adquirió Univision en 2006 y Televisa salió del consejo. Saban quedó al frente del negocio.

El castigo de Perenchio salvó a Televisa. La crisis financiera que provocó una caída de 11.6% del negocio de publicidad en EU en 2009, dejó a la televisora hispana con una deuda de 10,300 mdd.

Un jugoso mercado hispano

Pero encontró una salida: luego de varios meses de largas juntas en las oficinas de Univision en Nueva York, Saban y Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas de Grupo Televisa y una de las tres manos derechas de Azcárraga Jean, llegaron a un acuerdo este año.

"Ellos dos fueron los principales arquitectos", dice Joe Uva, director de Univision.

A Saban le urgía actualizar el acuerdo con Televisa, proveedor de 70% de la programación estelar de Univision, que vencía en 2017 y que no le permitía utilizar el material de Televisa en otras plataformas fuera de la televisión.

De Angoitia, por su parte, sabía del potencial del negocio.

La comunidad hispana que vive en EU tiene un poder de compra creciente y la publicidad dirigida a ella vale 6,300 mdd y crece cuatro veces más que el mercado de la publicidad en México, de 5,000 mdd, según la firma de investigación medios y opinión pública, IBOPE.

Así, Televisa vuelve al consejo de Univision con tres de las 20 sillas que lo integran.

"Televisa entra de nuevo bajo unas condiciones mucho más favorables", opina Gregorio Tomassi, analista del sector en Santander Casa de Bolsa.

La empresa pagará 1,200 mdd por 5% de las acciones de Univision, y deuda convertible hasta por 30% del capital. Y durante la siguiente década, sus regalías dependerán de la venta de la cadena.

Televisa podría comprar hasta 40% de Univision si en EU cambiara la ley que restringe la participación de extranjeros en este sector o si obtiene la nacionalidad estadounidense, como lo hizo el presidente ejectivo News Corp., Rupert Murdoch.

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Si a los 15 años que dura esta opción las condiciones legales no cambian, Televisa recibiría el pago de la deuda.

En una llamado con analistas con motivo del acuerdo con Univision, De Angoitia negó que Televisa esté cabildeando con congresistas o reguladores estadounidenses.

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