Azcárraga Jean cambia rostro a Televisa

Los contenidos y la publicidad ya no son el único negocio de la empresa del Personaje del Año 2010; Televisa se diversificado hacia la telefonía fija, móvil, la televisión de paga y el internet.
Emilio-azcarraga-jean-televisa-NT  (Foto: Notimex)
Regina Moctezuma

Emilio Azcárraga Jean heredó el mando en 1997 de una Televisa en su más grave crisis económica; hoy la compañía tiene sus finanzas bajo control, posee el dinero para seguir creciendo y ha diversificado sus negocios, principalmente hacia las telecomunicaciones.

En marzo de 1997,Azcárraga, Personaje del Año 2010 de la revista Expansión, recibió la compañía con una deuda de 1,350 millones de dólares (mdd).

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El empresario, de 29 años, redujo costos: despidió a 4,000 personas, dejó de pagar horas extra y canceló contratos de exclusividad.

A septiembre del 2010, la número 34 del ranking ‘Las 500 empresas más importantes de México' tenía en caja 40,600 millones de pesos (mdp) -equivalente a sus ventas en lo que va del año- y casi no tiene deuda.

Ese mismo año,Televisa consolidó su estrategia de convergencia al llegar a un nuevo acuerdo con Univision,la empresa que fundóEmilio Azcárraga Vidaurretael siglo pasado, y con lo que pone pie firme en el mercado publicitario de Estados Unidos, que es 25 veces mayor que el de México.

Además reforzó sus negocios de telefonía fija, televisión de paga e internet, y reafirmó su nuevo rostro de firma de telecomunicaciones.

Azcárraga Jean ganó la subasta de dos hilos de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad, la segunda más grande de México después de la de Telmex.

Tambiéndio su primer paso hacia la telefonía móvil, un sector valuado en más de 200 millones de pesos, al llevarse junto con Nextel un bloque de espectro radioeléctrico licitado. Aunque apenas en octubre abandonó la asociación con la telefónica.

"Hoy somos una empresa integrada con una razón lógica para estar en los distintos negocios", dice Carlos Madrazo, director de Relación con Inversionistas de la compañía.

"La virtud de Televisa es que es líder en varios negocios", dice Martín Lara, analista de Itaú Securities.

Su mayor activo siguen siendo sus tres cadenas nacionales que constan de 258 estaciones. Con ellas capta 87% de la audiencia mexicana en horario estelar. Su contenido es la fuente principal de información para la mayoría de la población, incluido el tema político.

"La Televisa anterior se desarrolló en un México con un Estado fuerte que le ponía los puntos sobre las íes", dice Alma Rosa Alva, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Sin embargo, señala, la política del gobierno de los últimos dos sexenios le dio a Televisa las condiciones para seguir con su negocio.

Su posición de ventaja es histórica. Fue la única firma privada de TV abierta en México hasta 1993, cuando surgió TV Azteca. Ahora se reparten la audiencia en 70 y 30%, respectivamente.

Pero el fuerte de Televisa es su contenido. Y ahora, a través de su modelo de integrar contenido y servicios de telecomunicaciones, es la empresa en México que mejor refleja la convergencia.

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Azcárraga: el 'Rupert Murdoch mexicano'

Su modelo se parece al de Newscorp, una de las compañías de medios más grandes de EU y propiedad de Rupert Murdoch.

"Ambos son negocios controlados prácticamente por una persona, se enfocan en generar contenido distribuido en multiplataformas, con una fuerte influencia política en los países donde operan y con la actitud de hacer grandes apuestas de inversión", dice Xepus Ginebra, director de Servicio al Cliente en la central de medios Media Planning Group (MPG).

Carlos Madrazo, director de Relación con inversionistas de Televisa, espera que en 10 años se reconozca la empresa por su fuerte presencia en EU y por llevar su contenido a otras plataformas a través del negocio de las telecomunicaciones.

Televisa también buscará aumentar su cobertura, ya sea de manera orgánica, como con Univision, o a través de la producción de contenidos en otros mercados: la telenovela Betty la fea se produce en mandarín y se graba en Pekín o Shanghai.

Los analistas esperan que adquiera más empresas cableras o incluso pruebe otros modelos de telefonía móvil, como la reventa del servicio. Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas de Grupo Televisa, ha negado esta posibilidad.

Pero entre más plataformas estrene Televisa, más problemas tendrá Carlos Madrazo para explicar la empresa a los inversionistas.

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"Nuestro reto es conseguir que dejen de compararla con empresas de medios o cableras estadounidenses", comenta.

Para él, Televisa destaca por su tecnología y su producción de contenidos. También por estar en México, un mercado emergente creciente, con poca penetración en la industria de las telecomunicaciones, y donde la inversión en publicidad sigue siendo baja.

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