Logros y deficiencias de la COP rumbo a la cumbre de Cancún

Uno de los destinos turísticos más populares de México será el escenario global para negociar cómo combatir el calentamiento atmosférico
cambio climatico fabricas  la cumbre de cambio climatico en cancun mexico
Tania L. Montalvo
Autor: Tania L. Montalvo | Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Cancún es uno de los destinos turísticos más importantes de México y en diciembre se convertirá en el escenario de la 16 Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), cuyo objetivo es encontrar alternativas ante el cambio climático.

La Convención se suscribió en 1992 en Río de Janeiro, Brasil, en la Cumbre de la Tierra. Tres años después, en Berlín, Naciones Unidas encabezó la primera reunión o COP 1.

El mayor logro de la Convención se alcanzó en la tercera sesión de 1998 cuando se adoptó el Protocolo de Kyoto, documento que incluye objetivos de reducción de emisiones contaminantes jurídicamente vinculantes para 39 países desarrollados.

Desde entonces, la Conferencia de las Partes (COP) ha llegado a pocos acuerdos para intensificar la lucha contra el calentamiento global.

En la COP 7, por ejemplo, se adoptaron los Acuerdos de Marrakech para garantizar que se lograran los objetivos del Protocolo. Se agregaron las reglas del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que permiten que naciones industrializadas inviertan en países pobres en procesos de reducción de emisiones.

En Nueva Delhi, un año después, la Convención (COP 8) refrendó la necesidad de erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo económico y social. Si bien surgieron las primeras negociaciones para crear fondos de financiamiento para apoyar a países en vías de desarrollo, éstas se concretarían hasta la COP 9 de Milán.

Es hasta el Plan de Acción de Balí de la COP 13 que se planteó la necesidad de tener compromisos que trascendieran al Protocolo de Kyoto y al primer periodo (2008-2012) de metas de reducción de emisiones.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Las naciones acordaron que en la sesión 15 de la COP, que se celebró el año pasado en Copenhague, se adoptarían objetivos de reducción para 2020 y 2050, pero la reunión fue un rotundo fracaso porque no se alcanzó ningún acuerdo concreto.

Para la COP 16, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, se retomarán las negociaciones fallidas de Copenhague, entre las que se incluyen un segundo periodo de compromisos de reducción de emisiones, que Estados Unidos ratifique el Protocolo de Kyoto y que países de economías emergentes como China, India, Brasil, México, Sudáfrica y Corea, tengan metas de reducción jurídicamente vinculantes.

Ahora ve
PGR informa de los hallazgos en cajas de seguridad de First National Security
No te pierdas
×