Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hambruna y más desplazados, una consecuencia del calentamiento global

La inseguridad alimentaria aumenta con los desastres naturales que, a su vez, serán más catastróficos por el calentamiento global
jue 07 octubre 2010 07:47 AM
pobreza cambio climatico
pobreza cambio climatico pobreza cambio climatico

Los haitianos que creen que las lluvias son cada vez más irregulares y provocan más catástrofes, o que simplemente no entienden por qué la tierra ya no permite la cosecha de maíz, no consideran que todo es consecuencia del cambio climático cuando ruegan por un lugar digno donde vivir.

Esas fueron las conclusiones de la organización Friends of the Earth (Amigos de la tierra), una red ambiental con dos millones de miembros, tras estudiar el efecto social del calentamiento global en Haití.

Ese organismo denunció en 2009 que la seguridad alimentaria de nueve millones de haitianos estaba en riesgo por el cambio climático tras analizar el desastre ambiental y humanitario que dejó la temporada de huracanes del 2009: daños por 127 millones de dólares, 800 personas muertas y más de 100,000 damnificados.

Haití es uno de los 22 países con crisis alimentaria, generada por los desastres naturales y conflictos armados, analiza la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Afganistán, Angola, Burundi, Chad, Congo, Costa de Marfil, la República Popular de Corea, la República Centroafricana, Eritrea, Etiopía, Guinea, Iraq, Kenia, Liberia, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tayikistán, Uganda y Zimbabue, son las otras naciones en crisis prolongada según el reporte El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2010, elabarado por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En septiembre, ambos organismos dieron a conocer que 925 millones de personas padecen hambre y que el 98% de los que no tienen acceso a alimentos viven en países en vías de desarrollo.

Publicidad

"El grado inaceptablemente alto de los resultados de hambruna son consecuencia de muchos factores, incluido el conflicto armado y los desastres naturales", cita el documento de la FAO.

El Informe Mundial sobre Desastres Naturales 2010 a cargo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) concluyó que el cambio climático provocará desastres cada vez más catastróficos con consecuencias directas en la seguridad alimentaria, disminución de recursos naturales, el hundimiento de ciudades costeras y más riesgos sanitarios por inundaciones.

Apenas el lunes, el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, uno de los políticos más influyentes en temas ambientales, explicó que las inundaciones en Pakistán y en el sureste mexicano, y la ola de calor que afectó a Rusia en agosto, son consecuencias directas del cambio climático .

En México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que las lluvias representaron una nueva marca para el registro histórico de precipitaciones, mientras que en Pakistán, las inundaciones dejaron a más de cuatro millones de personas damnificadas.

El Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), cita los cambios inmediatos que traerá ese fenómeno: periodos y olas de calor más frecuentes , días más cortos y noches más frías, lluvias más atemporales más frecuentes, tormentas tropicales más intensas, incidencia del aumento extremo del nivel del mar y sequías más duraderas en regiones desérticas.

Cambios climáticos y más desplazados

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) publicó en 2009 que en las últimas dos décadas el número de desastres naturales se han duplicado y que nueve de cada 10 desastres están relacionados con condiciones atípicas del clima.

"Al aumentar la temperatura de la tierra (a consecuencia del calentamiento global) el proceso de urbanización se acelerará, generando competencia adicional para la obtención de escasos recursos y de servicios públicos (…) la gente también se movilizará en grandes masas", cita ese organismo.

El UNHCR cita que en 2008 unas 20 millones de personas se desplazaron por la llegada "repentina" de desastres naturales inducidos por el clima. El informe presenta cuatro escenarios relacionados con el calentamiento global que podrían incrementar la cifra:

  1. La creación de zonas designadas por los gobiernos como de alto riesgo y peligrosas para habitarlas.
  2. La degradación del medio ambiente, reducción en la disponibilidad del agua, desertificación, inundaciones recurrentes, salinización de zonas costeras.
  3. El hundimiento de los pequeños estados insulares.
  4. Conflictos armados provocados por la disminución de recursos naturales.

La ONU ha pedido acciones contundentes para frenar las consecuencias del cambio climático. El organismo asegura que con compromisos firmes para reducir emisiones contaminantes, es posible que la batalla contra el calentamiento global contribuya a la creación de una economía sustentable de bajo carbono.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad