Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Existen más tigres en cautiverio en EU que en libertad en Asia

En algunos estados de Estados Unidos no hay regulaciones e incluso puede ser más fácil ser dueño de un tigre que adoptar un perro
vie 22 octubre 2010 09:59 AM
tigre
Tigre tigre

El creciente número de tigres en cautiverio en Estados Unidos no sólo es un riesgo para los ciudadanos, también propicia el comercio ilegal y amenaza su supervivencia silvestre, advirtieron grupos conservacionistas.

Tigers Among US, (Tigres entre nosotros), publicado por el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y TRAFFIC, una red de monitoreo de comercio de la vida silvestre, calcula que hay más de 5,000 tigres en cautiverio en el país, comparado con los cerca de 3,200 que permanecen en libertad en Asia.

Mientras algunos tigres viven en zoológicos, mucho más son de propiedad privada, normalmente están libres y deambulan por los patios traseros de departamentos urbanos y casi siempre están en "condiciones deplorables", dice el informe.

Leigh Henry, director senior de políticas para la conservación de las especies de WWF, le dijo a CNN: "Hemos visto fotos y hay un video en nuestra página web mostrando tigres dando vueltas en jaulas húmedas y enlodadas".

El tamaño de los cercados es lo más angustiante, dice Henry, "cuando sabes que los tigres deben estar en un rango de cientos y cientos de hectáreas".

La regulación actual de los EU para la propiedad de tigres es un "parche de leyes federales", llena de "excepciones, exenciones y lagunas", dice el informe.

Publicidad

La mayoría de los estados de ese país (28), no permiten a sus ciudadanos tener tigres como mascotas, mientras que 17 tienen leyes que regulan su propiedad.

En algunos estados no hay regulaciones e incluso puede ser más fácil ser dueño de un tigre que adoptar un perro.

En 2003, un niño de 10 años murió después de que el tigre mascota de su tía lo atacara. En el mismo año, el adiestrador de tigres Roy Horn (de la fama de Siegfried and Roy) fue atacado durante una actuación en el Hotel Mirage de Las Vegas.

Nevada y Carolina del Norte son dos de los 8 estados de los EU (Alabama, Idaho, Ohio, Carolina del Sur, Virginia Occidental y Wisconsin son los otros) que actualmente no tienen leyes que regulen la propiedad privada de tigres.

Estos enormes vacíos en la regulación se podrían resolver si se implementara un "sistema central de informes y base de datos manejada por el gobierno federal y que se requiriera para todos los tigres en los EU sin excepción", dice Henry.

"Queremos conocer en donde se encuentran esos animales, quienes son sus dueños, cuando fueron vendidos, cuando nacieron, cuando mueren, para que podamos tener una mejor idea de lo que está sucediendo con esta inmensa población de tigres, para asegurarnos de que no se está filtrando el comercio ilegal", añade.

Es difícil poner una cifra exacta sobre que tan lucrativo es el mercado negro, dice Henry, pero ella estima que un tigre vendido por piezas puede estar entre 30,000 y 100,000 dólares.

Algunos estados, como Iowa, están dando pasos en la regulación de tigres. Recientemente implementaron una prohibición de propiedad privada, dice Henry.

"Ellos pusieron en marcha un gran sistema de regulación que requiere la identificación de ADN, identificación fotográfica y un muy estricto sistema de registro y deportación para tigres que ya están en el estado".

Los EU es uno de los líderes mundiales en la promoción de la conservación del tigre, pero también tienen la responsabilidad de controlar a los tigres que hay en su propio patio, dice Henry.

"Al restringir en este asunto, cooperamos mejor con otras naciones que mantienen grandes cantidades de tigres en cautiverio, para prevenir el comercio con estos animales amenazando a sus contrapartes salvajes", dijo Henry.

"Esta última evaluación actualiza el informe de TRAFFIC del 2008 ¿Tigres de Papel? El papel de la población de tigres en cautiverio de EU en el comercio de piezas de tigre".

Los líderes mundiales se reunirán en San Petersburgo, Rusia a finales de noviembre para la Cumbre Mundial del Tigre, para discutir propuestas que protegerán a las poblaciones nacientes, hábitats e inhibir la caza furtiva y el comercio internacional.

Su objetivo a largo plazo es duplicar la población mundial de tigres en su hábitat natural para el momento en que China celebre el año del tigre en el 2022.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad