Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina es la región más afectada por el cambio climático

Los países de la región sólo contribuyen con 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero son los más vulnerables
lun 25 octubre 2010 09:15 PM
Glaciares Argentina
Glaciares Argentina Glaciares Argentina

La riqueza natural de América Latina y el Caribe permite que la región tenga la mayor biodiversidad del mundo, pero también la hace más vulnerable ante los efectos del cambio climático.

La zona, que concentra el 35% del agua potable en ríos, lagos y lagunas que pueden ser seriamente afectados por el calentamiento de la tierra, también es terreno fértil para huracanes y tormentas tropicales cada vez más severos, por su situación geográfica.

El aumento de los eventos hidro meteorológicos ha provocado que las inundaciones , las sequías y los deslizamientos de tierra hayan aumentado 2.4 veces en comparación a los del periodo 2000-2005, según los datos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

El organismo prevé que el territorio del Amazonas sea el más afectado a largo plazo, pero los países del Caribe, los centroamericanos y las zonas del sureste mexicano, son los que ya resienten las consecuencias.

Por ejemplo, sólo el 19% de los fenómenos hidro meteorológicos que golpearon la zona de 2000 a 2005 acumularon daños por 20,000 millones de dólares, mientras que en el periodo 1970-2008 la suma fue de 80,000 millones.

En el Caribe hay una marcada variación en el nivel de lluvias, en intervalos que van desde una disminución del 14.2% hasta un aumento del 13.7% para los próximos 20 años.

Publicidad

La Comisión Europea (CE), en su informe de diciembre de 2009 Cambio Climático en América Latina, calcula que la región será severamente afectada para el 2030 por:

  1. El aumento de la temperatura y la correspondiente disminución de la humedad del suelo, que provocará una sustitución gradual de los bosques tropicales por sabanas.
  2. La vegetación semiárida se sustituirá progresivamente por vegetación de tierras áridas.
  3. Pérdidas de diversidad biológica con la extinción de especies en muchas áreas de la América Latina tropical.
  4. La productividad de algunos cultivos importantes disminuirá, y con ella la productividad pecuaria, afectando negativamente a la seguridad alimentaria .
  5. Los cambios en los patrones de precipitaciones y la desaparición de los glaciares provocará una disminución notable en la disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola e hidroeléctrico.
  6. El aumento del nivel del mar intensificará las inundaciones, las mareas de tempestad, la erosión y otros fenómenos costeros peligrosos.
  7. El deterioro de las condiciones costeras, por ejemplo, por erosión de las playas o decoloración de los corales, afectará a los recursos locales.

“La vulnerabilidad de la región se agudiza por la presión demográfica que caracteriza a ciertas áreas, junto a la falta de una planificación territorial adecuada, la dependencia de recursos hídricos para la generación de electricidad, el nivel de pobreza y la dependencia de muchos habitantes a los recursos naturales para su subsistencia”, cita la Comisión Europea.

La organización Oxfam, que trabaja por impulsar el desarrollo sustentable y el derecho a vivir sin pobreza, calcula que la escasez en la cordillera de los Andes afecte en los próximos diez años a 37 millones de personas y a 50 millones para 2050.

La demanda de agua en la región y los impactos del cambio climático en México y Sudamérica, siguiendo la tendencia actual, provocarán que en la próxima década el 70% de la población viva en regiones con bajo abastecimiento, según ese organismo.

Responsabilidad compartida

Independientemente de que la región sea vulnerable ante los cambios del calentamiento global acelerado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) urge a trabajar para reducir las emisiones contaminantes de la zona.

En 1990, Latinoamérica era responsable del 13.4% de las emisiones mundiales, que para el año 2000 ya eran el 11.8%, según la ONU. Actualmente se mantienen en 12 puntos porcentuales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) utiliza estas cifras para concluir que “si bien los niveles absolutos de emisiones en la región son bajos, esto no la exime de sus responsabilidades globales. En términos per cápita y del tamaño de sus economías, los países de América Latina y el Caribe contribuyen más a las emisiones de gases de efecto invernadero que otros países en desarrollo, incluidos China y la India”.

China es responsable del 18% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial, e India del 4%.

Según el BID y la CEPAL, los costos por los efectos del cambio climático acelerado podrían llegar a los 250,000 millones de dólares al año 2100, si no se implementan acciones urgentes de adaptación y mitigación.

Muchos países de la región, sobre todo los de la Alianza Bolivariana para las Américas (Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia), exigen que Estados Unidos se comprometa jurídicamente a reducir sus emisiones y que sea parte, junto con otros países ricos, de un fondo para que países en desarrollo combatan los efectos del calentamiento global.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad