Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corales enfermos en el Golfo de México por el derrame de petróleo

Un grupo de científicos encontró daños "dramáticos" en la vida marina cercana al punto del derrame de petróleo en el Golfo de México
sáb 06 noviembre 2010 04:29 PM
derrame
BP 2

Un grupo de científicos encontró evidencia de daños “dramáticos” en el coral de aguas profundas cercano a la zona del desastre petrolero en el Golfo de México . Uno de los biólogos lo describió como un hallazgo tan impactante que “te abofetea la cara”.

“Esta fue la primera vez que alguien vio un indicio visual convincente del impacto a los animales que rodean la zona del accidente en el mar”, dijo Charles Fisher, biólogo de la Universidad Penn State y líder de una expedición financiada por el gobierno.

“Tenemos algunos indicadores muy convincentes que provienen de la expedición en la que se estudiaron las comunidades de coral ya conocidas y se realizaba la búsqueda de nuevas poblaciones en aguas profundas”.

El equipo de investigación encontró una colonia de madrepora –una especie de coral duro— aparentemente “enferma”. Aunque algunos corales parecían normales, otros estaban cubiertos por "material café" y producían “moco abundante”, describió el investigador.

El hallazgo fue a poco más de 11 kilómetros al suroeste del punto del derrame, a una profundidad de 1,400 metros el 2 de noviembre.

Una comunidad de coral suave aledaña parecía también estar afectada. Extensas porciones de colonias de coral han muerto o están muriendo, señalan los investigadores.

Publicidad

El descubrimiento ocurrió más de seis meses después de la explosión en la plataforma petrolera de BP.

Fisher, quien llamó al hallazgo una "evidencia del crimen", dijo a los investigadores que no puede asegurar que el coral esté muriendo por el crudo, señalando que los solventes y dispersantes podrían ser los culpables.

"El siguiente paso será regresar para buscar evidencia directa de que el crudo provocó este daño. Estamos buscando hidrocarburos impregnados en el coral".

No fue posible contactar a funcionarios de BP para hacer comentarios sobre este tema el sábado.

Ian MacDonald, profesor de oceanografía en la Universidad de Florida, dijo que el problema es significativo porque es "el primer indicador de la extensión del daño". MacDonald se preguntó si existirá algún perjuicio que aún no haya sido descubierto.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad