Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo del derrame en el Golfo ya es parte de la cadena alimenticia

Los restos del crudo se han convertido en plancton que es consumido por cangrejos, mejillones, almejas y camarones, concluye un estudio
mié 10 noviembre 2010 01:00 PM
derrame golfo mexico louisiana
cnn-golfo-mexico-derrame-petroleo-lousiana derrame golfo mexico louisiana

Una "sombra" de petróleo del derrame del Deepwater Horizon está en la cadena alimenticia del Golfo de México, descubrieron científicos del Laboratorio Marino Isla Dauphin de Alabama, aunque dejaron claro que eso no es necesariamente algo malo.

"Rastros" de petróleo  se han convertido en plancton, en larvas de peces y crustáceos microscópicos que son la base de la cadena alimenticia, dijo el doctor, Monty Graham, el autor principal del estudio publicado esta semana.

El plancton es consumido por otros organismos como cangrejos, mejillones, almejas y camarones, que a su vez son consumidos por humanos y otras especies.

El 20 de abril, una explosión en la plataforma petrolera Deepwater Horizon mató a 11 trabajadores y produjo el peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos . El pozo que se estaba perforando dejó escapar más de 200 millones de galones de petróleo en el Golfo.

Después de que el pozo fue sellado, científicos independientes y del gobierno llegaron a la conclusión de que hasta el 50% de esa cantidad se había dispersado, tanto por medios naturales como por medios químicos.

"Hay todavía mucho temor en la gente con respecto a dónde se fue el petróleo", dijo Graham. "Para la gente es dificil entender qué pasó con todo el petróleo que se derramó en el Golfo y que ya no pueda verlo más. Queremos comenzar un proceso para identificar a donde se ha ido todo el petróleo".

Publicidad

Los científicos rastrearon un peculiar isótopo de carbón identificado con el petróleo que luego se convirtió en plancton. El estudio concluye que el petróleo fue consumido por microbios o bacterias come-petróleo, que a su vez fueron comidos por microorganismos en la red de alimentación del plancton.

Los resultados no fueron una sorpresa, dijo Graham. "Esperábamos que los microbios se encargaran del petróleo y que lo consumieran relativamente rápido".

"Lo que encontramos es que el sistema trabaja. No quiere decir que todo está bien, y no quiere decir que no hay nada ahí que no sea tóxico. Sólo explica que el ecosistema está trabajando para procesar el petróleo como si fuera comida".

El petróleo fue tratado como "combustible", para crecer y reproducirse, dijo Graham. "Todo es una conversión de la masa biológica. Si me como una vaca que come pasto, no estoy comiendo pasto, me estoy comiendo lo que se convirtió en la masa biológica de la vaca".

El carbón es el elemento que forma la columna vertebral de todas las formas de vida, así que la evidencia de carbón de petróleo en el plancton no quiere decir necesariamente que la cadena alimenticia esté contaminada, explicó Graham.

"Esto muestra una manera en la que los componentes de petróleo pueden llegar a un lugar más alto en la red alimenticia", dijo. "El hecho de que el carbón llegara a una parte más alta de la cadena, muestra que hay ... una conexión entre las bacterias y la cadena alimenticia".

Graham señaló el enorme muestreo de los estudios que se están llevando a cabo actualmente por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

El estudio de Graham fue publicado el lunes en la revista científica Enviromental Research Letters.

La semana pasada, NOOA dijo que de 1,735 pruebas en diversos tipos de alimentos marinos del Golfo, 13 dieron positivo en la prueba de cantidades de Corexit, un dispersor químico que fue utilizado para frenar el petróleo durante la parte más fuerte de la crisis.

La FDA dijo que la cantidad de dispersor encontrado era tan bajo que no es dañino para los humanos, y los alimentos marinos que vienen del Golfo actualmente son seguros.

Solamente 4% de las aguas federales del Golfo de México permanecen cerradas debido al derrame de petróleo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad