Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El borrador de la COP 16 propone nuevas metas de reducción de emisiones

La última sesión de la cumbre se aplaza para que las partes estudien el documento preliminar sobre los medidas contra el cambio climático
vie 10 diciembre 2010 07:04 PM
Militares vigilan la cumbre de Cancún
afp-cancun-cop16 Militares vigilan la cumbre de Cancún

El primer texto preliminar propuesto por la presidencia de la COP 16, sobre las medidas para enfrentar y combatir el cambio climático es ambicioso en cuanto a los compromisos de reducción de emisiones, aunque se espera que los estados parte lo discutan durante al menos dos horas antes de emitir su voto final.

El documento del borrador que será discutido sugiere a todos los países "elevar el nivel de ambición en la reducción de emisiones" de 25 a 40% en la emisión gases de efecto invernadero (GEI), según la agencia EFE.

En cuanto a un segundo periodo de compromisos, el borrador sugiere adoptarlo “tan pronto como sea posible y a tiempo para garantizar que no haya una brecha entre el primer y el segundo periodo de compromisos”, publicó la agencia española.

Organizaciones civiles como Oxfam y Greenpeace han dicho que de ser aprobado el texto, los acuerdos de la cumbre de Cancún serían mucho más grandes de los esperados.

La extensión del Protocolo de Kyoto y el aumento de los compromisos de reducción de emisiones son los principales retos de la décimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16).

Desde el primer día de la cumbre, que inició el 29 de noviembre, Japón rechazó un segundo periodo, a lo largo de las negociaciones se le unieron Rusia y Canadá.

Publicidad

El Protocolo de Kyoto se estableció en 1997 y obliga a 36 países desarrollados a reducir sus emisiones de GEI en el periodo entre 2008 y 2012.

La canciller mexicana Patricia Espinosa, presidenta de la COP 16, destacó que el documento presentado corresponde al trabajo de todas las partes y no son “textos mexicanos”. En una breve intervención, dio un plazo de dos horas –que vence a las 20:00- para que las partes estudien el documento. 

El borrador presentado tras intensas negociaciones invita a economías emergentes a informar voluntariamente de las acciones de mitigación que desarrollen.

Según lo propuesto, países como China, Brasil, India o Estados Unidos, que no tienen obligaciones por el protocolo, deben negociar sus políticas de mitigación en el marco de Naciones Unidas, y no sólo como programas nacionales.

La ceremonia de clausura de la COP 16 estaba agendada para las 18:00 horas de este viernes, pero delegados, ministros, organizaciones civiles y medios de comunicación, esperan que las negociaciones se extiendan toda la noche de hoy y que la clausura se realice la mañana del sábado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad