Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El deshielo en el Polo Norte provoca que se apareen especies diferentes

La degradación ambiental puede provocar que las especies convivan en el mismo hábitat y se extingan sus características originales
mié 15 diciembre 2010 01:29 PM
Oso Polar deshielo
Oso Polar deshielo Oso Polar deshielo

El deshielo en el Polo Norte provocado por el calentamiento global acelerado propicia la formación de “individuos híbridos” que pueden provocar la extinción de diversas especies, según un estudio publicado este miércoles en la revista Nature.

El trabajo dirigido por el profesor Brendan Kelly, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, identifica al menos 22 mamíferos marinos que corren riesgo de hibridación, es decir, ser víctimas de una fusión de células de distintas especies que dé lugar a una nueva de características mixtas.

El estudio concluye que 14 de los mamíferos en riesgo también figuran en las listas de especies en peligro de extinción, amenazadas o de especial preocupación de los gobiernos.

Los autores piden un programa internacional de seguimiento que permita saber el grado de hibridación que se está produciendo en la región para que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) pueda desarrollar mejores programas de protección.

Según Kelly, son muchos los híbridos que se han detectado.En 2006, cazadores árticos mataron a un ejemplar cruce de oso pardo y oso polar, un oso blanco con manchas marrones, en un episodio que se repitió en 2010, según los científicos.

Hace casi 20 años, a finales de la década de 1980, se encontró en la parte occidental de Groenlandia el cráneo de un narval beluga, que inicialmente se pensó que pertenecía a una ballena.

Publicidad

Además, son numerosos los casos registrados de marsopas y focas que se están cruzando, un fenómeno que aumenta a medida que se retira el hielo de las zonas próximas al Polo Norte.

Los científicos predicen que no habrá hielo en el océano ártico durante el verano a finales del siglo XXI, lo que supondrá, por ejemplo, que los osos polares, tengan que pasar más tiempo en territorio de los osos pardos, propiciando el apareamiento.

Las focas y ballenas que en la actualidad viven separados por el hielo, compartirán en breve las mismas aguas septentrionales y las poblaciones aisladas entrarán en contacto y se aparearán con otras especies.

En algunos casos, como el de la ballena del Pacífico norte, este cruce podría causar su extinción, según se afirma en este estudio.

"La rápida desaparición del hielo en los mares nos deja muy poco tiempo para actuar", advirtió el profesor Kelly.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad