Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países asiáticos buscan preservar la cima blanca del Himalaya

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, esta es una de las zonas de la Tierra con mayor biodiversidad
mié 16 noviembre 2011 08:37 AM
Himalayas-calentamiento
Himalayas-calentamiento Himalayas-calentamiento

La cordillera del Himalaya, uno de los destinos más famosos para los alpinistas, podría perder sus cumbres nevadas y poner en riesgo a miles de especies que la habitan, junto con la población que depende de sus recursos naturales.

Ante los efectos del cambio climático, los gobiernos de la región sur del continente asiático buscan soluciones conjuntas.

Como porate de estas acciones, La Cumbre del Clima por la Vida del Himalaya se llevará a cabo este fin de semana en Bután, con la participación de dirigentes de ese país, la India, Bangladesh y Nepal, para elaborar estrategias de adaptación al cambio climático .

Los expertos constatan que la cordillera ha registrado menos nieve y que el aumento de las temperaturas está derritiendo los glaciares, lo que tendrá efectos sobre el caudal de los ríos que nacen en ella.

También pesa una amenaza sobre la fauna y la flora de estas montañas que recorren el norte de la India y atraviesan Nepal y Bután. Según la organización ecologista del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) es una de las áreas de la Tierra con mayor biodiversidad.

" Existe un impacto acelerado de un planeta cada vez más caluroso, presiones insostenibles sobre sus recursos sobre crecientes poblaciones humanas y una extracción insostenible de productos forestales", denunció la organización.

Publicidad

En los montes del Himalaya está documentada la presencia de unas 10,000 especies de plantas, 977 aves, 300 mamíferos, 269 peces de agua dulce, 176 reptiles y 195 anfibios.

Algunos grandes animales salvajes, como los elefantes, los tigres o los rinocerontes, acostumbran pasar de un país a otro, por lo que los grupos ecologistas reclaman una acción integral transfronteriza para su protección.

"Necesitamos que los bosques estén conectados para proteger la biodiversidad", dijo desde la capital de Bután el organizador de la Cumbre, Nwang Norbu, en una videoconferencia retransmitida para la prensa en Katmandú.

Esta es la primera vez que se abordan los problemas del Himalaya de manera específica, de ahí que los organizadores de la conferencia depositen ahora alguna esperanza en que sirva para trazar nuevas líneas de actuación.

Según el funcionario Jayaram Adhikari, del Ministerio de Medioambiente nepalí, la conferencia tiene cuatro secciones: biodiversidad, alimentación, seguridad energética y la gestión del agua.

Este último asunto es el de más preocupación, porque los ríos que nacen en el Himalaya son fuente de agua para cientos de millones de personas en el subcontinente indio, además de que sirve para el riego de cultivos y para generar electricidad.

"Hemos estado trabajando para compartir datos sobre flujos de agua en los ríos, así como sobre la cantidad de lluvia y la temperatura. Hay muy pocos datos científicos disponibles para un análisis apropiado", reconoció Adhikari.

El cambiante ciclo de lluvias ha llevado en el pasado a efectos devastadores en amplias zonas de la India y Bangladesh, donde se han registrado inundaciones, y está teniendo efectos sobre la seguridad alimentaria de los nepalíes y butaneses.

"El intercambio de tecnología para crear cultivos resistentes a la sequía podría ser una forma de cooperación", dijo Norbu.

En el horizonte de colaboración aparecen también los intercambios energéticos y económicos, porque la India importa energía hidroeléctrica desde Bután y sus empresas han iniciado la construcción de nuevas plantas en Nepal.

Pero esto corre en paralelo con el deshielo de los glaciares y la formación de lagos que amenazan, a poco que se produzcan nuevas fisuras, emplazamientos humanos situados a menor altura.

"Los países no pueden mitigar solos los efectos del cambio climático y necesitamos cooperar, porque eso minimizará los costes y podremos compartir conocimiento", dijo el portavoz del Ministerio nepalí de Medioambiente, Meena Khanal.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad