Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El deshielo en los polos amenaza el clima de México, asegura experto

El deshielo en el Ártico genera grandes consecuencias climáticas en diversas partes del planeta ocasionando climas inusuales
lun 26 diciembre 2011 05:39 PM
Frió Norte 1
Frió Norte 1

México, Canadá, Estados Unidos y varios países de Europa podrán sentir el llamado Efecto Ártico, que consiste en inviernos con tormentas extremas después de ciclos de calentamiento sostenido, y sus consecuencias tendrían efecto en el Caribe y algunas zonas de Centroamérica, advirtió el ambientalista Erik Quiroga.

El experto ambiental explicó que México será uno de los países más afectados por el fenómeno. "En México, pueden producirse lluvias y a medida que el invierno avance pueden convertirse en nevadas", señaló. 

"En estos países (de Centroamérica) hay mucha influencia del Pacífico, entonces esto hace más complejo el problema climático en estas áreas", añadió Quiroga.

El también promotor del Día Internacional de la Prevención de la Capa de Ozono, aseguró que a partir del periodo invernal 2011-2012 pueden registrarse ciclos de extremos inviernos que tienen origen en el deshielo del Ártico tras un lapso de calentamiento global sostenido, que comenzó, según dijo citando la Organización Meteorológica Mundial, en 1976 y ahora cumple 35 años.

El calentamiento global sostenido, apuntó el ambientalista, es el periodo cálido más largo desde la Edad Media, que terminó con ciclos de inviernos extremos en Europa y el norte de América.

A raíz del deshielo, detalló, los patrones del viento Ártico se ven afectados en la corriente del Golfo, lo que da lugar a ciclos de inviernos muy fríos, como un mecanismo natural para restablecer el equilibrio térmico del Ártico.

Publicidad

Sobre Estados Unidos, Quiroga indicó que pueden tener lugar nevadas intensas en Nueva York y hasta inusuales en el sur de Florida.

Agregó que los fuertes vientos del norte desplazarían aire frío del ártico por la región central y la costa este de Estados Unidos, lo que potenciaría oleadas de frío que pueden afectar a Chicago y otros puertos.

Además, pueden darse nevadas históricas en Boston, Nueva York y Washington, así como un frío inusual en la isla de Cuba.

Los frentes fríos pueden localizarse hasta Centroamérica y se sentirán en El Salvador, Guatemala e incluso Honduras, aseguró. 

Igualmente, estimó que en Europa Occidental puedan tener lugar "fuertes borrascas y ciclos de temperaturas árticas", así como "vientos con velocidades inusuales para la región".

Señaló que el frío puede desplazarse desde las islas británicas a Francia y norte de España, Europa Central, la península itálica, hasta la región del mediterráneo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad