Inundaciones, calor y migración en las ciudades

Por:
George Webster

El cambio climático modificará la dinámica en que se desarrollan y se viven los centros urbanos del mundo

Nueva dinámica urbana

1
Sin Pie de Foto
indonesia ciudad medio ambiente  Sin Pie de Foto  (Foto: EFE, )

Cuando la tormenta tropical Washi arrasó con la ciudad de Cagayan de Oro, al sur de Filipinas, a finales de diciembre del año pasado, en un solo día llovió más de lo que en todo diciembre.

De acuerdo con la Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas, se registró un total de 181 milímetros de lluvia en el área el pasado viernes, comparado con los 99.9 milímetros que se esperaban para todo el mes.

Estas inundaciones ‘relámpago’ llegaron justo después de un reporte de la Oficina del Centro Headley para el Cambio Climático en le Reino Unido, en donde se indicaba que el calentamiento global ha hecho que aumente el número de personas en riesgo de sufrir una inundación en el mundo.

El reporte, Clima: Observaciones, proyecciones e impactos, estudia como el cambio climático modificará radicalmente el clima en 24 países alrededor del mundo.

Estos cambios varían de región a región pero pronostica un incremento en inundaciones costeras y en los ríos en los próximos 100 años, eventos de clima extremo y un aumento en la temperatura de entre 3 a 5C , si estas emisiones no se reducen.

De acuerdo con los expertos en cambio climático, es probable que desde ciudades como Nueva York en Estados Unidos a Dhaka en Bangladesh, puedan ser seriamente afectadas.

Migración

2
indonesia trenes 03
indonesia trenes 03  indonesia trenes 03  (Foto: EFE, )

Simon Reddy, director ejecutivo de la red de Ciudades C40, que promueve desarrollo sustentable entre las autoridades de las ciudades alrededor del mundo, dice que esto puede ser un cataclismo para la migración hacia áreas urbanas.

“Si los pronósticos de aumento de temperatura son correctos, entonces ciudades enteras se verán forzadas encontrar otro ligar en donde vivir.” Señaló.

“¿A dónde irán? “ pregunta Reddy. “En la mayoría de los casos se tendrían que mudar a donde haya oportunidades y trabajo, que es la siguiente ciudad habitable”.

De acuerdo con cifras de la ONU, se espera que con el 70% de la población mundial viviendo en las ciudades para el 2050, la presión del impacto del cambio climático en el ambiente urbano sea mayor que nunca.

Inundaciones

3
bangkok tailandia inundaciones 01
bangkok tailandia inundaciones 01  (Foto: EFE, )

Históricamente, las ciudades han florecido alrededor de los ríos y regiones costeras debido a su asociación con el tratado marítimo y el transporte, señala Jan Corfee-Morlot, analista superior de Cambio Climático de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con Morlot, los estudios reciente de la OCDE y la información mas reciente de la Oficina de Meteorología del Reino Unido reportan que los eventos climáticos extremos extraordinarios, como inundaciones relámpago y huracanes costeros, van a ser más comunes.

Pero no son solo los países en vías de desarrollo los que no están preparados para afrontar este problema, simplemente en Estados Unidos, ciudades como Nueva York, Miami o Nueva Orleáns están totalmente expuestas a inundaciones y no son como Rotterdam (en los Países Bajos) que sí tienen las defensas para prevenirlos.

En el futuro, Morlot piensa que las ciudades grandes tendrán que cambiar su infraestructura para regular las inundaciones construyendo barreras protectoras de inundaciones y “avenidas de evacuación”, caminos amplios con carriles exclusivos de vehículos de emergencia.

Calor Extremo

4
radiación solar 03
radiación solar 03  radiación solar 03  (Foto: Archivo Cuartoscuro)

De acuerdo con la Oficina del Meteorología del Reino Unido, se proyecta que la temperatura global irá aumentando unos tres o cinco grados en el próximo siglo.

El doctor David Dodman, investigador del Instituto Internacional de Desarrollo y Medio Ambiente, dice que las temperaturas en la ciudad excederán ese aumento debido a un fenómeno conocido como “el efecto del calor de la isla urbana”.

“El medio ambiente de las ciudades tiende a absorber calor en el día y a liberarlo por la noche, lo que no le permite a la ciudad enfriarse totalmente, esto significa que los aumentos de temperatura del cambio climático será exagerado en las áreas urbanas”, explica.

Al haber tanto calor, el uso de aire acondicionado aumenta, lo que hace que se consuma mas energía y esto contribuye al calentamiento global, lo que crea un círculo vicioso.

Escasez de Agua

5
sequia agricultura cambio climático
sequia agricultura cambio climático  sequia agricultura cambio climático  (Foto: EFE, )

De acuerdo con David Dodman, el aumento en los niveles de agua de mar es una amenaza para las zonas acuíferas de las ciudades pues ésta causa una “intrusión salina” en el agua potable lo que la hace imposible de consumir.

Sumado a esto, el doctor Doug Crawford-Brown, director ejecutivo del Estudio de la Mitigación del Clima de la Universidad de Cambridge, anticipa que habrá que racionar el agua embotellada cuando el sistema de distribución de agua fresca deje de funcionar por las inundaciones.

También señala que “hasta en una ciudad como Londres, que está muy bien protegida por la barrera del Támesis, la precipitación de gran intensidad puede ocasionar problemas con el viejo sistema de aguas residuales, causando así  un esparcimiento potencial de enfermedades microbianas”.

Adaptación

6
arquitectura sustentable
arquitectura sustentable  arquitectura sustentable  (Foto: )

Simon Reddy, director ejecutivo de la red de Ciudades C40, cree que las ciudades del futuro no solo se caracterizarán por como restringen sus contribuciones al cambio climático, sino también por la infraestructura que utilizan para defenderse de sus consecuencias. Para esto Reddy asegura que la red que dirige ha empezado a implementar medidas de adaptación.

“En Seúl, por ejemplo, quitaron una carretera y restauraron un río que corría a través de la ciudad. Esto crea un corredor de aire que la enfría y ayuda a desaguar la lluvia cuando sea demasiada.

Mientras tanto Nueva York y Tokio van a la cabeza con azoteas verdes y jardines urbanos.

Los espacios verdes serán mas útiles de lo que hasta ahora lo han sido, no solo absorben el calor y la precipitación y ayudan a que las ciudades permanezcan frescas y secas, pero también proveen oportunidades para cultivar en una pequeña escala, así vendedores citadinos pueden depender menos en las importaciones.

Para Matthew Kahn, profesor de economía en el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de California, la rápida urbanización causada por el cambio climático tiende a ir en ascenso.

El profesor, cuyo libro Climatopolis detalla como las ciudades del futuro pueden utilizar el cambio climático para su ventaja, explica que él espera que las ciudades del futuro controlen la oleada de inmigrantes construyendo bloques de edificios residenciales con energía eficiente sobre pequeñas áreas de tierra, “así como hoy en día lo hace Singapur".