Los contenedores marcan las nuevas pautas para la vivienda verde

Un ingeniero en aeronáutica y un arquitecto idearon cómo mejorar el uso de los contenedores para construir casas estéticas y económicas
Matthew Knight
Autor: Matthew Knight
(Reuters) -

Vivir en una casa hecha de contenedores de barco no es exactamente el ideal de ensueño para la mayoría de las personas.

Pero este nuevo diseño puede cambiar este concepto, al construir tomando como principio la sustentabilidad sin sacrificar el estilo... o tu espacio.

El concepto lleva por nombre Eco-Pak y se distingue del resto de los contenedores, así lo aseguran sus creadores estadounidenses y británicos, al no ser solo parte de la estructura sino también un vehículo para todos los componentes estructurales de la casa.

Matthew Coates, quien trabaja en Seattle, y James Green, ingeniero británico en aeronáutica estructural, unieron esfuerzos hace un año para desarrollar la idea original de Green de incorporar contenedores de embarques dentro de una estructura de acero.

Los contenedores forman parte de los cimientos de un edificio, dice Green, como si fuera un bloque de construcción que ayuda al rápido y fácil armado del marco que lo rodea.

Coates, quien se especializa en diseño sustentable, estaba familiarizado con la reciente tendencia de los hogares hechos con contenedores, dice, pero la idea de Green le pareció sobresaliente.

"Creo que sus ventajas sobre las construcciones tradicionales son bastante profundas. Es una excelente opción para hacer casas de emergencia, los contenedores se podrían enviar a cualquier lugar en granes cantidades, descargarlas y ensamblarlas rápidamente", explicó Coates.

"Otra cosa es que no necesita unos cimientos típicos. De hecho se puede colocar tal cual en el piso o en bloques de concreto o en un montón de piedras", explicó.

Coates tiene en mente otros mercados para Eco-Pak, los cuales van más allá de los hogares de emergencia, con una casa de dos pisos que se enfoque en el mercado de casas a precios accesibles; que contarán con una estructura de 120 metros cuadrados y con tres pisos, con un valor aproximado de 80,000 a 100,000 dólares.

Robert Kronenburg, profesor de arquitectura en la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido, y autor del libro Casas en Movimiento: El Génesis, Historia y Desarrollo de las Construcciones Portables, agrega que la sustentabilidad es "muy, muy crucial" y hoy es una guía frecuente del diseño arquitectónico.

"La prefabricación es una manera fantástica de hacer las cosas más rápido, más económicas y de mejor la calidad. Y tratar de encontrar nuevas maneras de hacer construcciones costeables obviamente es importante", dijo.

Kronenburg subraya el éxito que tienen los contenedores en esta área por la firma de arquitectos de Nueva York LOT-EK —pioneros en realizar construcciones con contenedores— y Jennifer Siegal, fundadora de Office of Mobile Deisgn en Los Ángeles.

"Al final de todo, es la calidad del sistema lo que estás creando", dice Kronenburg, "cómo las cosas encajan, qué tan buenas son, qué tan fácil es ensamblarlo. Realmente se trata de la práctica, prueba y de asegurarte que funcione".

Con una patente del diseño de Eco-Pak obtenido en mayo de este año, Green y Coates están listos para llevar su proyecto al siguiente nivel.

Con la ayuda del patrocinio de una organización no lucrativa estadounidense, Coates dice que estima que un prototipo totalmente funcional sea terminado para la primavera del 2013.

"Pensamos vender Eco-Pak internacionalmente", dijo Coates, "para que la gente pueda pedir solo las partes estructurales o también ofrecer opciones de entrega inmediata, en la que podemos proveer todos los paneles para las paredes exteriores y las partes de armado".

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Green espera que Eco-Pak cambie la percepción que se tiene de "vivir en una caja" con la que se asocia a los contenedores de embarque, y que pueden ofrecer precios que no quiebren la economía.

"Si haces esto estéticamente complaciente, la gente lo comprará", continúa, "y promueve el lado verde de las cosas".

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×