¿Cómo inicia la COP 18?

Más de 100 ministros de 195 países se reúnen en Qatar para definir la lucha contra el calentamiento global en medio de la crisis económica

Urgencia por alcanzar acuerdos

1
Sin Pie de Foto
AFP. Cop 18-Doha  Sin Pie de Foto  (Foto: EFE, )

La comunidad internacional se reúne a partir de este lunes en Doha, Qatar, en un nuevo intento por definir la respuesta mundial al calentamiento global.

Más de 100 ministros participarán en las reuniones de alto nivel de la Conferencia de las Partes (COP) en su edición 18, según informó el secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. También se prevé la asistencia de 17,000 personas de los 195 países parte de la Convención.

Las negociaciones de este año enfrentan la presión por alcanzar a tiempo los acuerdos necesarios para implementar en 2015 un compromiso universal contra el cambio climático que entraría en vigor en 2020, según la hoja de ruta de la Plataforma de Acción Reforzada de Durban.

“Una respuesta más rápida contra el cambio climático es necesaria y posible, tanto en términos de la respuesta internacional como de aumento de acción en el nivel político nacional, subnacional y de los negocios globales. Doha debe asegurarse de que la respuesta sea acelerada”, indicó el miércoles pasado Christiana Figueres, titular del secretariado de la Convención.

Protocolo de Kyoto, por una nueva vigencia

2
Manifestantes piden apoyo al Protocolo de Kyoto
EFE. Greenpeace-Protocolo de Kyoto  Manifestantes piden apoyo al Protocolo de Kyoto  (Foto: EFE/Archivo)

El objetivo número uno de la COP 18 será garantizar “la continuación ininterrumpida” del Protocolo de Kyoto, según sus organizadores. El instrumento es el único legalmente vinculante que obliga a los países desarrollados a reducir sus emisiones de gases.

La extensión del Protocolo fue pactada al finalizar de la COP 17 en Doha y entrará en vigor inmediatamente al terminar su primer periodo, vigente hasta 2012. La segunda fase del acuerdo podría durar cinco y ocho años, hasta 2017 o 2020, respectivamente.

Entre otros aspectos por definir figuran “la limitación cuantificada de emisiones y objetivos de reducción (QELROs, por sus siglas en inglés)”, que representaría la unidad mínima de compromisos en la lucha global, y los términos legales en que serán otorgados créditos a las economías en transición para su incorporación a la segunda fase del Protocolo, según el secretariado de la Convención.

Crisis económica, un distractor

3
Chimenea industrial
GET. COP 18-emisiones de gases  Chimenea industrial  (Foto: Getty Images)

Las negociaciones en Doha inician en medio de una crisis financiera que ha obligado a varias de las principales economías del mundo a establecer como prioridad el desarrollo económico.

Los países desarrollados enfrentan el doble reto de aumentar su actividad industrial para intentar salir de la crisis y reducir sus gases de efecto invernadero, un punto que Naciones Unidas considera “el corazón mismo de la respuesta contra el cambio climático”.

La meta global contra el cambio climático es evitar que el aumento en la temperatura promedio del planeta permanezca debajo de los dos grados centígrados para evitar efectos climatológicos potencialmente graves.

La crisis también ha impulsado cambios en los gobiernos de Francia, España e Italia, que han recibido administraciones afines a las medidas de austeridad encabezadas por Alemania. Los cambios representan un desafío para el compromiso de las naciones desarrolladas de apoyar a las naciones en desarrollo con 100,000 millones de dólares anuales en 2020.

Desconfianza tras la salida de Canadá

4

Horas después de finalizar la COP 17, Canadá anunció su salida del Protocolo de Kyoto en rechazo a la extensión del Protocolo de Kyoto, que calificó como “radical”. Los compromisos planteados en el nuevo documento obligaban al país a retirar a todos los vehículos durante un año o eliminar la calefacción de todos sus edificios, afirmó el ministro de Medio Ambiente canadiense, Peter Kent.

El país norteamericano suscribió el Protocolo en 1997, el mismo año de su creación, y su salida ocasionó temores de que otras naciones pudieran tomar el mismo camino.

La salida de Canadá se sumó a la negativa por renovar su adherencia al acuerdo de Kyoto de Japón y Rusia, que pidieron un compromiso similar de parte de países como China. Estados Unidos, la primera economía del mundo, continúa renuente a suscribir el Protocolo.

Sin embargo, Australia dio un paso al frente por el acuerdo a principios de noviembre, cuando anunció que firmaría la segunda fase del Protocolo comprometiéndose a reducir sus emisiones un 5% en 2020. Australia es responsable del 1.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que lo convierte en el mayor contaminante per cápita del planeta.

México, en plena transición

5
Calderon participa en la COP 16
CO. COP 16-Calderon  Calderon participa en la COP 16  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Las reuniones en Doha coincidirán con el cambio de presidente en México. Felipe Calderón, quien fue anfitrión de la COP 16 en 2010, entregará el cargo el 1 de diciembre al presidente electo Enrique Peña Nieto. La transición ocurrirá en medio de la cumbre en Qatar, que se realizará del 26 de noviembre al 7 de diciembre.

En su último informe de labores, Calderón destacó el liderazgo internacional de México en la lucha contra el cambio climático con la organización de la cumbre en Cancún.

México ha invertido en los últimos seis años en la conservación de más de tres millones 200,000 hectáreas de selvas y bosques, además de que ha construido 162 plantas potabilizadoras de agua y sembrado 1,930 millones de árboles como medidas de adaptación al cambio climático, según la presidencia.

El gobierno mexicano tuvo su última intervención en la discusión internacional contra el cambio climático a principios de noviembre, cuando saludó la “decisión ejemplar” de Australia de respaldar el segundo periodo del Protocolo de Kyoto, que consideró “un paso indispensable” para un nuevo acuerdo global.

Dar un lugar al Fondo Verde

6

Según los objetivos trazados por sus organizadores, los participantes en la COP 18 también deberán dar los últimos detalles a la infraestructura de entidades contra el cambio climático.

Uno de estos pendientes es la ubicación del Fondo Verde, aprobado durante la edición 16 de la COP en Cancún.

También se debe definir un plan de trabajo para el recién establecido Comité Permanente de Finanzas y la localización y modo de operación del Centro y Red de Tecnología Climática.