Las 10 historias que marcaron al planeta en 2012

Desde el nacimiento de unos tigres blancos hasta un satélite para observar la 'respiración' de las plantas son algunas de las más destacadas

Nacimiento de tigres blanco

1
tigre
tigre-blanco-animales  (Foto: )

El nacimiento de cinco cachorros de tigre blanco en el zoológico de León, Guanajuato, representa una esperanza para una especie que se encuentra en peligro de extinción, según el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Al ser una especie de "alto riesgo", el lugar donde se desenvuelven estos animales es primordial para su cuidado y reproducción, explicó a CNNMéxico Carlos Guillén López, biólogo y director operativo del zoológico.

Los cachorros, nacieron el 14 de septiembre, son crías de Légola Valentina, felinos que llegaron al zoológico procedentes del zoológico de Guadalajara, Jalisco, en 2007.

En promedio, los cachorros pesaron un kilogramo: tres de ellos son machos y dos hembras. La hembra solo cuida a tres felinos, ya que los últimos dos se encuentran bajo el cuidado de personal del zoológico.

Los cachorros a cargo del personal del zoológico no podrán reencontrarse con su madre porque no serían reconocidos por ella, por lo que su desarrollo se llevará a cabo de manera independiente y separados de su familia biológica.

Los zoológicos de Guadalajara, Culiacán, Morelia y Aguascalientes son algunos de los recintos que mantienen en cautiverio a la especie de tigre blanco en México.

Nueva especie de mono

2
nuevo mono encontrado en el congo
lesula-mono  (Foto: )

Científicos aseguran haber descubierto una nueva especie de mono que vive en los bosques remotos de la República Democrática del Congo, en el centro de África, un animal bien conocido para los cazadores locales, pero hasta ahora, desconocido para el resto del mundo.

En un informe publicado en el sitio Plos One, los científicos describieron a la nueva especie a la que llaman Cercopithecus Lomamiensis, aunque localmente es conocida como lesula. Aseguran que es el segundo descubrimiento de una nueva especie de mono en 28 años.

“Nunca esperamos encontrar una nueva especie ahí”, dijo John Hart, líder del proyecto científico. “Nuestro equipo de campo congoleño estaba en una parada de rutina en Opala. Es el asentamiento más cercano a cualquier área del bosque donde estamos trabajando”, dijo.

El equipo se acercó a un extraño mono atado a un poste. Era la mascota de Georgette, la hija del director de la escuela local. Ella adoptó al joven mono cuando un cazador mató a su madre. El padre de Georgette dijo que era un lesula, bien conocido por los cazadores. El equipo tomó fotos y se las mostró a Hart.

El lesula tiene ojos sorprendentemente grandes y casi humanos, un rostro rosa y la melena dorada. El lugar donde se encuentran los lesula abarca un terreno de 6,500 kilómetros cuadrados entre Lomani y el los ríos Tshuapa, hasta ahora, era una de las zonas menos exploradas del bosque.

Hart espera que el anuncio renueve los esfuerzos por salvar los bosques centrales de África. Bajo la amenaza de madereros, gobiernos débiles y cazadores, los bosques siguen siendo un lugar de potenciales descubrimientos importantes para la biología y un eje clave de la biodiversidad de la Tierra.

Las 100 especies en mayor peligro de extinción

3
bonito rinoceronte en la reserva balule game
rinoceronte  bonito rinoceronte en la reserva balule game  (Foto: )

Las 100 especies en mayor peligro de extinción en el planeta han sido identificadas dentro de una lista, la primera en su tipo. 

El registro fue anunciado durante el Congreso Mundial de Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Jeju, Corea del Sur. El listado representa la culminación del trabajo realizado por 8,000 científicos, quienes identificaron animales, plantas y hongos de 48 países que están en mayor peligro de extinción.

Existe el temor entre los conservacionistas de que muchas de las plantas y hongos señalados en la lista no podrán salvarse o no ganarán la atención necesaria debido a que no son benéficas para el humano.

Algunas de las especies nombradas proveen beneficios económicos a las personas como la vejiga natatoria del gran pez corvina aleta amarilla, usada en la medicina tradicional (y por su peso es siete veces más cara que el precio del oro).

Aunque la estrategia monetaria es efectiva para la conservación, no hay que ignorar el verdadero valor de las especies que están al borde de la extinción, aclaran los autores del reporte.

“Todas las especies tienen un valor para la naturaleza y a su vez para los humanos”, dijo el Dr. Simon Stuart, presidente de la Comisión de Supervivencia de las Especies IUCN.

Se frena la preservación de especies en México

4
Una jaguar llega al zoológico de Chapultepec
CO. Jaguar-Chapultepec  Una jaguar llega al zoológico de Chapultepec  (Foto: )

México dejó de lado el cuidado y preservación de especies endémicas por concentrarse en implementar políticas públicas para hacer frente al cambio climático, consideraron especialistas en asuntos ambientales.

"Debemos entender que el cambio climático es reversible, pero la extinción de una especie no", dijo a CNNMéxico Carlos Galindo Leal, director de Comunicación Científica en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Durante el sexenio del presidente Felipe Calderon fueron impulsadas diversas políticas ambientales, entre ellas la Ley General de Cambio Climático, en la que se planteó reducir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020 y 50% para el 2050. 

En México hay 2,556 especies en peligro de extinción, según la última actualización de la norma mexicana de especies en riesgo (Norma Oficial Mexicana 059), que data del 2010. Esta norma se actualiza cada cuatro años.

Galindo dijo que se dispone de pocos instrumentos para monitorear a las especies en peligro, lo que obstaculiza la posibilidad de tener criterios eficientes para determinar qué especies deben ser incluidas en la lista de especies en riesgo.

Costa Rica prohíbe la caza de animales

5
La mitad de los primates en el mundo en riesgo de extinción
Monos araña  (Foto: )

Los animales de Costa Rica estarán protegidos gracias a una nueva ley propuesta e impulsada por los ciudadanos del país, la cual prohíbe la caza deportiva de cualquier especie de la nación.

La Ley de Vida Silvestre es la primera legislación que fue presentada al Congreso por ciudadanos y no por diputados. La norma fue llevada ante el Poder Legislativo con el respaldo de 177,000 firmas recogidas por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (Apreflofas).

Según datos del Sistema Nacional de Conservación (Sinac) del país, el año pasado se concedieron 1,296 permisos para cazar en Costa Rica, el 81% de ellos para matar o capturar aves canoras. Así como 171 licencias de caza mayor y 77 para cazar mamíferos menores.

La nueva ley estipula que quien cace un animal en el país será multado con hasta 3,000 dólares y dependiendo de la especie y podría incluso ser condenado de dos a cuatro meses de prisión.

Los costarricenses tampoco podrán tener animales silvestres como mascotas,  quien viole esta ley deberá pagar una multa de entre 600 y 1,200 dólares.

La red de bicicletas públicas triplica su capacidad

6
Desarrollo de la red de bicicletas públicas Ecobici
CO. Ecobici-bicicletas publicas 5  (Foto: )

La red de bicicletas públicas de la Ciudad de México aumenta su número de unidades y estaciones en un esfuerzo por triplicar su capacidad de servicio a fines de año.

La expansión responde a una saturación de Ecobici, el único servicio automatizado de préstamo de bicicletas en el país, que actualmente atiende a 42,000 con 1,200 bicicletas distribuidas en 90 estaciones de la capital, según cifras proporcionadas por el gobierno local.

Las 78 estaciones y las 1,180 bicicletas nuevas se concentraron en Polanco y el Centro Histórico, dos de las zonas que concentran el mayor número de viajes y actividades económicas de la ciudad.

Los responsables del sistema prevén que este desarrollo permita cerrar el año con 4,000 bicicletas y 275 estaciones, lo cual será suficiente para proveer del servicio a unos 87,800 usuarios, casi el 1% de la población total de la ciudad más poblada del país.

El mercado de trueque: comida por basura

7
Basura 6
Basura 6  (Foto: )

El mercado de trueque en la Ciudad de México ayuda a los residentes a cambiar su basura por comida, como parte de un esfuerzo por reducir la montaña de desperdicios producida en esta megalópolis.  

El Bordo Poniente, el inmenso relleno sanitario al que iban a parar los desperdicios de la ciudad recibía 12,600 toneladas de desperdicios al día (dos y media toneladas más de lo que pesa la Torre Eiffel) antes de que lo cerraran en diciembre del año pasado.

El gobierno local ha lanzado varias medidas para reducir el desecho creado por los 20 millones de personas que tienen su hogar en esta ciudad. El Mercado de Trueque empezó en marzo de este año y ha probado ser un acierto instantáneo con los residentes.

José Luis Aranda es uno de los miles de ciudadanos que ahora hacen visitas regulares al mercado, que se pone una vez al mes en el bosque de Chapultepec. Junto con sus compañeros de casa, Aranda trae desechos de vidrio, plástico y cartón, que es separado y pesado. Después le dan unos vales que pueden ser cambiados en un mercado cercano.

Los vendedores en el mercado se abastecen de granjas locales, añadiendo el beneficio de atraer a compradores hacia los alimentos localmente producidos.

Ropa ecológica

8
margrietina ecofashion ropa reciclada 01
margrietina ecofashion ropa reciclada 01  margrietina ecofashion ropa reciclada 01  (Foto: Margrietina Ecofashion/Cortesía)

Una diseñadora de modas ha decidido demostrar que todos los días podemos ayudar al medio ambiente, y no solo cada Día de la Tierra, al crear una empresa de ropa ‘reciclada’ que promete llevar la sustentabilidad más allá de las modas. 

Margrietina Ecofashion se dedica a la fabricación de ropa elaborada con tela hecha a partir de plástico pet reciclado

“Hasta ahora, el sector de la moda y la producción textil nos parece frívolo y descuidado. Nuestra filosofía es el consumo local, el consumo de productos sustentables”, explicó a CNNMéxico Margarita Meza, directora ejecutiva de la empresa.

Meza, historiadora de profesión, llegó mucho antes al negocio de la moda, ya que su madre le había enseñado desde pequeña a cortar y confeccionar. Ella asegura que la falta de empleo y las condiciones en las que trabajan miles de personas en México la llevaron a poner en marcha su idea de ropa ‘reciclada’.

Por el momento, Margrietna Ecofashion sigue buscando por todos los medios dar a conocer sus productos, que van desde gabardinas hasta pantuflas, bautizadas como PETuflas, hasta joyería y accesorios creados a partir del material sobrante de maquiladoras y otras empresas. Para esto, uno de sus principales retos será tener más puntos de venta.

La red más grande de reservas marítimas del mundo

9
parques marinos australia tortugas oceanos
parques marinos australia tortugas oceanos  parques marinos australia tortugas oceanos  (Foto: )

Australia planea crear la red más grande de reservas marítimas del mundo, anunció este jueves su gobierno.

La propuesta incrementará el número de áreas protegidas de 27 a 60 y cubrirá 3.1 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente un tercio de las aguas de Australia.

“Tenemos una increíble oportunidad de 'aprovechar la marea' para la protección de los océanos y Australia puede ser líder de la protección marina en el mundo”, dijo Tony Burke, ministro de Medio Ambiente del país.

“Esta red de reservas marítimas ayudará a asegurar que la diversidad del medio ambiente marítimo de Australia, y la vida que mantiene, siga saludable, productivo y fuerte para futuras generaciones”.

El Parque Marino de la Gran Barrera del Arrecife y la reserva marina de la Comunidad de Coral Marino se convertirá en el área marina adyacente más protegida del mundo, cubriendo 1.3 millones de kilómetros cuadrados.

Un satélite observa cómo 'respiran' las plantas

10
contaminación satélites espacio
contaminación satélites espacio  contaminación satélites espacio  (Foto: )

Un nuevo satélite permitirá evaluar la salud de las plantas del planeta, al emplear una nueva tecnología que puede observar cómo ‘respiran’ cuando realizan la fotosíntesis, afirmaron científicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

Esta nueva tecnología del satélite Orbiting Carbon Observatory-2 –que será lanzado en breve– permite observar desde el espacio la fluorescencia que emiten las plantas cuando sintetizan el CO2 que se encuentra en la atmósfera, lo que permite además entender mejor el ciclo del carbono en el planeta.

Estos descubrimientos fueron recientemente publicados en la revista especializada Geophysical Research Letters.

Anteriormente, la salud de las plantas se medía de acuerdo con el color verde que reflejaban hacia el espacio, pero debido a que hay árboles que permanecen verdes aun cuando su periodo de fotosíntesis es bajo debido al invierno o las sequías, este estudio plantea que la mejor forma de medirlo es de acuerdo con el reflejo fluorescente que generan cuando procesan el CO2.

“Nuestras observaciones de la fluorescencia de las plantas son indicadores directos de su productividad”, dijo en un comunicado Joshua Fisher, un científico especializado en clima del Laboratorio de Propulsión Reactiva de la NASA.