Obama anuncia nuevos límites para la energía producida con carbón en EU

Una nueva política sobre el tema, consultada con industriales y obreros, será presentada en 2014 y definida un año después, según Obama
El aumento del calentamiento global
Autor: Ashley Killough
(Reuters) -

El presidente Barack Obama reveló este martes un plan para instaurar nuevos límites contaminantes a las plantas de energía que trabajan con base en el carbón, al referirse a las prioridades ambientales de su segundo mandato presidencial.

Las políticas no serán impuestas por su gobierno, sino creadas con la industria, los estados, sindicatos y otros grupos de interés, detalló Obama durante una conferencia en la Universidad de Georgetown. Una propuesta será presentada en junio de 2014 y su versión final llegará un año después, añadió.

El mandatario aseguró que las políticas ambientales de este cuatrienio incluyen un plan de acción, una petición de liderazgo global en la materia y un llamado a los estadounidenses para reforzar la lucha contra el calentamiento global.

Obama dijo que tomaba acciones para el bien de los niños y por “la salud y seguridad de todos los estadounidenses”, añadiendo que las nuevas iniciativas en su agenda ambiental giran en torno a la industria de energías limpias y que la política impulsaría la economía, dejando un planeta más limpio a las generaciones futuras.

“Podemos hacer todo eso mientras que no temamos al futuro y en su lugar lo aseguremos”, dijo Obama, añadiendo que su plan era señalar al mundo que “Estados Unidos planea tomar acciones para reducir la contaminación por carbón”.

El discurso de Obama ocurre en medio de presión de ambientalistas y activistas para tomar acciones más agresivas y dar un impulso mayor al uso de energías limpias.

En 2009, Obama autorizó el compromiso de Estados Unidos para reducir el 17% de las emisiones de 2005 para 2020. Los ambientalistas han dicho que para lograr esa meta son necesarias acciones decisivas actualmente.

Obama reiteró que la estrategia energética estadounidense debe ser más que producir petróleo para autos y camiones, principalmente. Luego pidió eliminar algunos subsidios para la gasolina. “No podemos taladrar hasta la energía y los retos climáticos que enfrentamos”, dijo.

El mandatario advirtió que el impacto de su plan se sentiría con el tiempo, y añadió que ahora es momento para preparar a la nación para reducir la contaminación por carbón y proteger a los estadounidenses del calentamiento global.

“El mundo aún busca que Estados Unidos guíe”, dijo, destacando que el país es la economía más grande del mundo y el segundo mayor emisor de dióxido de carbono.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Obama dijo que Estados Unidos debe “fortalecer su posición” como un productor de gas natural, lo cual produciría empleos, disminuiría las tarifas y con el tiempo ayudaría al país a transitar a energías limpias, incluyendo aplicaciones eólicas y solares.

Durante su discurso, Obama también se refirió a un proyecto de oleoducto proyectado de Canadá a Texas. Dijo que solo sería aprobado si no empeora la contaminación por carbón.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×