La Tierra tiene un nuevo 'volcán más grande': es submarino y está inactivo

El Tamu Massif es mayor que el volcán Mauna Loa de Hawai. Tiene el tamaño de Chihuahua y Nuevo Léon juntos y está al este de Japón
Mauna Loa  Mauna Loa
| Otra fuente: CNNMéxico

Hazte a un lado Mauna Loa. 

Científicos aseguran que hallaron un volcán más grande. Mucho más grande.

Un volcán bajo el agua denominado Tamu Massif fue hallado a unos 1,609 kilómetros al este de Japón, informó William Sager, profesor en la Universidad de Houston, quien lideró al equipo de científicos en el descubrimiento.

"El Tamu Massif es el volcán más grande descubierto en la Tierra", dijo Sager, citado en un comunicado. "Puede haber volcanes más grandes, porque hay fuentes ígneas más grandes como la Meseta Ontong Java, pero no sabemos si son un solo volcán o un conjunto de volcanes", explicó.

El volcán descubierto es del tamaño de Nuevo México (como Chihuahua y Nuevo Léon juntos) y está entre los más grandes del Sistema Solar, agregó Sager. En total, cubre un área de unos 310,700 kilómetros cuadrados.

El volcán activo más grande en la superficie de la Tierra, el Mauna Loa de Hawaii, mide unos 5,180 kilómetros cuadrados, menos del 2% del tamaño del Tamu Massif. 

"Su forma es distinta de cualquier otro volcán submarino encontrado en la Tierra y es muy posible que nos pueda dar algunas pistas sobre cómo se pueden formar los volcanes masivos", dijo Sager.

Para encontrar una comparación justa, habría que ver en Marte, donde está el Olympus Mons. El volcán gigante marciano, visible en una noche clara con un buen telescopio, solo es 25% más grande en volumen que el Tamu Massif, reportó el comunicado de la Universidad de Houston.

Se cree que el Tamu Massif tiene 145 millones de años de antiguedad y se volvió inactivo unos cuantos millones de años después de haberse formado. 

La punta del volcán está a 1,980 metros de profundidad debajo de la superficie del mar, mientras que se estima que su base está a casi 6.4 kilómetros de profundidad.

El volcán recibió su nombre en honor a la Universidad de Texas A&M, donde Sager trabajó por 29 años antes de trasladarse a la Universidad de Houston.

Tamu es la abreviación de la universidad, mientras que massif es la palabra francesa para "masivo" y un término científico para designar a una gran masa de montaña, de acuerdo con Sager.

¿Fan de los volcanes? Estos viajes son para ti

Lateef Mungin contribuyó con este reporte. Con información de CNN en Español

Ahora ve
Shakira asegura que está viviendo el momento más difícil de su carrera
No te pierdas
×