Noviembre alcanzó un 'ardiente' récord de temperatura, indican científicos

La temperatura del mes pasado superó 0.777 grados centígrados el promedio para el siglo XX, según la Administración Nacional Atmosférica
El humano, principal culpable del cambio climático
Autor: Matt Daniel y Matt Smith
(Reuters) -

El mundo registró el mes pasado uno de los noviembres más calurosos del que se tenga registro, de acuerdo con datos dados a conocer este martes por científicos estadounidenses.

La temperatura promedio global de noviembre pasado fue de 13.7 grados centígrados, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Esto es 0.777 grados centígrados arriba del promedio para el siglo XX, y también el segundo noviembre más caluroso en la Tierra desde que comenzaron a medirse las temperaturas en 1880, según la NOAA.

América del Norte fue uno de los pocos lugares que vieron temperaturas más bajas del promedio en ese mes. Eso no es una sorpresa para los estadounidenses, que tuvieron que viajar bajo la nieve durante el Día de Acción de Gracias.

Esto colocó a la región a la par de otras regiones como el suroeste de Groenlandia, el centro-norte de Australia y los mares frente a Tierra de Fuego, que registraron temperaturas por debajo del promedio. En cambio, el este de Europa y Asia vieron temperaturas por encima del promedio durante dicho mes.

Rusia registró un noviembre particularmente cálido, con partes de Siberia y los Urales y sus islas árticas con temperaturas de 8 grados centígrados, por encima del promedio de registros que datan de 1891, según la NOAA.

Los datos mostraron que no hubo registros que rompieran los récords de bajas temperaturas en todo el mundo durante noviembre.

Las cifras, compiladas por el Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA y por la NASA, incluyen registros en tierra y en el océano.

Estas fueron dadas a conocer tres meses después de que las Naciones Unidas confluyeran que el calentamiento global continúa y que la actividad humana, particularmente el consumo de combustibles fósiles, que liberan dióxido de carbono, es la mayor responsable.

Aunque es una noción políticamente controversial, esto es aceptado por la mayoría de los científicos.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Noviembre pasado siguió con la racha de 345 meses de temperaturas por encima del promedio del siglo XX, según la NOAA. Los últimos 37 noviembres han sobrepasado dicha marca.

A largo plazo, el promedio global para los meses de septiembre, octubre y noviembre juntos fue el segundo más cálido, solo por detrás de 2005, y la cifra comparada con la de hace un año, de 14.6 grados centígrados, es la cuarta más calurosa.

Ahora ve
Melania y Barron Trump reciben el árbol de Navidad que adornará la Casa Blanca
No te pierdas
×