Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas dispersan a un grupo de cazadores japoneses de ballenas

Sea Shepherd Australia comenzó su campaña anual contra la cacería de los mamíferos en el Mar Austral
mar 07 enero 2014 09:44 AM
ballenas, grupo ambientalista, japon, australia, oceano, caceria, persecución, activistas, sea shepherd, oceano austral
sea_shepherd_japon_barco ballenas, grupo ambientalista, japon, australia, oceano, caceria, persecución, activistas, sea shepherd, oceano austral

Activistas ambientales han declarado como “un éxito temprano” el inicio de su campaña anual en alta mar contra los barcos balleneros japoneses en aguas antárticas.

El grupo Sea Shepherd Australia, que lucha contra la cacería de ballenas, dijo que sus naves se habían separado de la flota japonesa en el Océano Austral y las habían perseguido fuera de la zona antártica principal.

"La flota de cacería furtiva de ballenas está dispersa y no ha cazado a ninguna", según un comunicado del grupo difundido este lunes.

Pero las autoridades japonesas dijeron que la temporada de cacería está activa.

La flota japonesa realiza una caza anual de ballenas a pesar de la moratoria mundial, aprovechando una laguna legal que permite la matanza de los mamíferos para la investigación científica. La carne de ballena es un producto de consumo en Japón.

Cada año, los grupos ecologistas como Sea Shepherd persiguen a las embarcaciones japonesas mientras interrumpen la cacería de ballenas. Las confrontaciones resultantes han provocado la colisión de los buques y la detención de activistas.

Publicidad

Sea Shepherd dijo este lunes que los buques arponeros de la flota japonesa se "separaron por cientos de kilómetros". El buque pesquero Nisshin Maru "huyó", según el grupo ecologista.

La organización afirmó que sus tres barcos habían llevado a la flota japonesa fuera de la Zona del Tratado del Antártico, un área designada internacionalmente  por debajo de los 60 grados de latitud al sur .

"Dentro de un día y medio, tendremos a toda la flota ballenera en un caos", dijo Siddarth Chakravarty, el capitán de uno de los barcos de Sea Shepherd.

La Agencia de Pesca de Japón, que supervisa la cacería anual dijo este martes que la operación de cacería de ballenas no se ha detenido.

La flota se mantiene en el Océano Austral que generalmente cubre un área similar a la Zona del Tratado del Antártico.

La agencia se negó a comentar específicamente sobre las reclamaciones de Sea Shepherd o del paradero exacto de la flota.

El Sea Shepherd publicó fotos y videos este lunes que mostraban a tres ballenas minke arponeadas situadas en la cubierta del Nisshin Maru y a una más siendo masacrada.

El gobierno australiano ha cuestionado el programa de caza de ballenas de Japón en la Corte Internacional de Justicia.

Pero la temporada continuará y los activistas de Sea Shepherd dijeron que van a continuar luchando con la cacería de ballenas.

"Hemos ganado esta batalla", dijo Adam Meyerson, otro de los capitanes de los barcos del grupo. "Pero la guerra por el Santuario de Ballenas del Océano Austral se librará en los próximos meses".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad