Australia 'envuelve' con polémica (y con arena) a la Gran Barrera de Coral

El gobierno autorizó el retiro de arena en el puerto de Abbott Point, lo que grupos ambientalistas consideran que atenta contra el arrecife
Impresionante avistamiento de una ballena albina
Autor: Euan McKirdy
(Reuters) -

El gobierno australiano aprobó un plan para tirar 3 millones de metros cúbicos de escombros que quedaron del dragado de un puerto sobre la Gran Barrera de Coral. El material dragado vendrá de una ampliación del puerto de carbón en Abbot Point, al sur de Townsville, en la costa de Queensland.

La aprobación final provino de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, y está sujeta a "condiciones estrictas". La propuesta, polémica y con la oposición de grupos ambientalistas como Greenpeace, ya había sido aprobada por el ministro Greg Hunt, de la oficina federal para el Ambiente.

El gobierno de Tony Abbott ha sido criticado por una serie de decisiones ambientales recientes, entre ellas la promesa electoral de cancelar la expansión de la reserva forestal, declarada patrimonio mundial de Tasmania, que unió a defensores ambientales y la industria forestal, pues consideran el plan como irrealizable y perjudicial en el largo plazo.

El arrecife es la estructura viviente más grande del planeta, y es un ecosistema muy diverso que se extiende por 2,300 kilómetros a lo largo de la costa de Queensland. La Gran Barrera de Coral es de 345,000 kilómetros cuadrados y es el hogar de miles de especies de coral, peces, moluscos, medusas, tiburones y ballenas.

Un comunicado emitido por la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral dijo que la propuesta estaba en consonancia con las directivas para limitar el desarrollo de los puertos de la costa y las instalaciones existentes.

"Como un puerto de aguas profundas que ha estado en funcionamiento durante casi 30 años, Abbot Point está en mejores condiciones que otros puertos a lo largo de la costa de la Gran Barrera de Coral para realizar la expansión, y el dragado y el mantenimiento principal requerido será mucho menor de lo que se requeriría en otros áreas", dijo Russell Reichelt, presidente de la Autoridad.

"Es importante tener en cuenta que el fondo marino de la zona de dragado autorizada está formado por arena, limo y arcilla y no contiene arrecifes de coral o praderas marinas."

El Gerente General de la Autoridad para la Biodiversidad, Conservación y Uso Sostenible, Bruce Elliot, hizo eco de la declaración, diciendo que los protectores ambientales —47 en total— han insistido a la Autoridad a protegerían los arrecifes y praderas marinas, junto con los usos sociales y patrimoniales del parque marino.

"Con la concesión de esta solicitud de permiso con salvaguardias rigurosas, creemos que somos capaces de ofrecer seguridad tanto a la comunidad como al proponente y de velar por la práctica de gestión medioambiental transparente y mejor para el proyecto", dijo.

El plan ha sido objeto de críticas generalizadas y el vocero del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) de Australia, Richard Leck, dijo que la aprobación de la Autoridad del Parque Marino marcó un "día triste para el arrecife y cualquier persona que se preocupa por su futuro".

La Gran Barrera de Coral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981 y el grupo ambientalista Greenpeace advirtió que la medida puede conducir a esa organización que declare al sitio "en peligro" este año.

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"Esta luz verde para destruir el ecosistema es uno de los más duros golpes para el Arrecife que amenaza aún más la vida marina, su condición de Patrimonio de la Humanidad y las industrias de turismo y pesca de Australia", dijo Louise Matthiesson en el sitio web del Greenpeace.

"La destrucción de los arrecifes es una burla a los estatutos de la Autoridad que lo obliga a proteger al Parque Marino de la Gran Barrera de Coral y el Área de Patrimonio de la Humanidad".

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