China: aire puro de la montaña para combatir la contaminación del aire

El esmog en el país es un problema grave, por lo que una empresa creó una campaña de concientización a través del reparto de aire
Autor: Frances Cha y Hiufu Wong
(Reuters) -

Cualquiera que haya sido el motivo del evento, las poderosas imágenes captaron la desesperación de algunos residentes de China para conseguir mejor aire.

Estas son fotografías de los residentes de Zhengzhou, capital de la provincia china de Henan, que buscan una oportunidad de respirar el aire fresco de la montaña a través de bolsas selladas.

La mayoría de las imágenes son de padres y abuelos que colocan las máscaras en las caras de los niños, para que puedan tener un par de inhalaciones de O2.

Zhengzhou es una de las ciudades de China con peor contaminación del aire. Ocupa el lugar 10 en la lista de Greenpeace de las ciudades más contaminadas del país en 2013, según datos oficiales del Ministerio de la Protección del Medio Ambiente.

Cuando se escribió este artículo, el Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) de Zhengzhou era "poco saludable", de 157. Incluso Beijing, que a menudo aparece en titulares por su contaminación, registró un "moderado" AQI de 55. La capital fue noticia en enero pasado cuando su lectura AQI fue de 755.

Nueva York registró un AQI de 62.

Este exposición de aire comprimido ocurrió a finales de marzo, como parte de una campaña ficticia de la Compañía de Desarrollo de la Reserva Natural de la Montaña Lajoun, para concientizar sobre la crisis de la contaminación del aire en China. 

La empresa llevó a Zhengzhou 2,000 latas y 40 bolsas de aire al vacío proveniente de la Montaña Laojun, también ubicada en la provincia de Henan.

"Un equipo de televisión llegó a la Montaña Laojun para probar el aire y le pareció increíblemente bueno y tuvimos la idea de hacer esto para promover el turismo en la zona", dijo a CNN Khurram Zhang, encargada de ventas y marketing para el parque.

Conocida por su aire fresco, la montaña fue designada como Reserva Natural Nacional en 1997, y se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad más cercana, Luoyang.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Hemos recogido 2,000 latas de aire de She Shen Ya (un acantilado en la Montaña Laojun) a principios del mes pasado, y las repartimos en varios lugares como una campaña de marketing. Se acabaron en 20 minutos", dijo Zhang.

"Hemos puesto en marcha dos eventos más para regalar el aire de la montaña. Habrá más aire fresco en el futuro".

Ahora ve
Mashpi Lodge en Ecuador, un resort sostenible en medio del bosque
No te pierdas
×