El aumento de la temperatura derrite a los glaciares tropicales andinos

En Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú la superficie de las masas de hielo ha disminuido y está en vías de desaparecer
Los glaciares de Groenlandia son vulnerables
(Reuters) -

Los glaciares tropicales andinos son uno de los focos de atención de la XX Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La desaparición de estas masas de hielo ubicadas en Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú afecta la disponibilidad de agua dulce y aumenta el riesgo de que el nivel del mar se eleve.

El retroceso en las últimas décadas de estos glaciares preocupa a los expertos, quienes han visto una reducción en los 1,700 kilómetros cuadrados que anteriormente estaban cubiertos por hielo.

"Es impresionante cómo en estos pocos años ha retrocedido la superficie glaciar", dijo Bolívar Cáceres, investigador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en Ecuador.

"Lamentablemente no podemos hacer nada. Muchos glaciares van a desaparecer".

Hacia finales de la década de 1980, la superficie glaciar de Ecuador era de 92 kilómetros cuadrados. Para 2010, era tan sólo de 42 kilómetros; se estima que al finalizar 2014, queden 38.

En Bolivia, Colombia y Perú, también se registra una pérdida de las masas de hielo de entre 30% y 50%.

De acuerdo con el experto, el aumento de 0.8 grados en la temperatura del planeta con relación a principios del siglo XX ha afectado a todos los glaciares.

Lee: 11 maneras en las que el cambio climático afecta al mundo

"Lo peor ocurre en los polos, pero en las montañas tropicales el impacto es muy fuerte", consideró el director del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia en Ecuador, Olivier Dangles.  

En Bolivia, las nieves eternas de Chacaltaya desaparecieron en 2010. En Perú, donde se encuentran 71% de los glaciares tropicales andinos, existen glaciares en vías de extinción.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Para Colombia, la situación es crítica, ya que sólo existe un 13% de la masa glaciar que había en 1850.

"Cuando un glaciar se derrite es como si un pintor, en este caso la naturaleza, perdiera un color de su paleta. Cada color equivale a un ecosistema único", finalizó Dangles.

Ahora ve
Float, un prototipo de vehículo flotante, nos acerca al auto del futuro
No te pierdas
×