14 ballenas y 16 tortugas son halladas muertas en Baja California Sur

La Profepa indicó que la muerte de estos ejemplares hallados en la Laguna Ojo de Liebre pudo haber sido por causas naturales
ballena varada bcs  baja california
| Otra fuente: CNNMéxico

Un total de 14 ejemplares de ballena gris y 16 tortugas marinas fueron encontradas muertas este jueves en Baja California Sur, según informó la Procuraduría Federal del Medio Ambiente.

La dependencia indicó que la muerte de estos ejemplares hallados en la Laguna Ojo de Liebre en el municipio de Mulegé pudo haberse dado por causas naturales, al no presentan laceraciones o heridas causadas por embarcaciones o enmallamientos.

De los cetáceos muertos, cuyos restos estaban en avanzado estado de descomposición, 13 son ballenatos y un adulto, por lo que la Profepa apunta a que las crías pudieron haberse extraviado o haber sido abandonadas por su madre, y morir por desnutrición, pues "consumen en promedio un total de 200 litros de leche materna al día", según el comunicado de la procuraduría.

La ballena gris se encuentra en el enlistado de protección especial. En el primer censo de la temporada 2014-2015 de ballena gris realizado por la Dirección de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, se contabilizó la presencia de 141 ballenatos y 261 ballenas adultas en la Laguna Ojo de Liebre, sumando un total de 406 ejemplares.

Leer: Las nuevas especies en peligro de extinción

En el caso de los cadáveres de tortugas marinas conocidas como "prietas" encontradas en la misma zona, tampoco hay señales de heridas, por lo que se presume que la causa de su muerte halla sido por las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

En enero de 2014 se encontraron 17 tortugas marinas muertas de la misma especie víctimas de los frentes fríos, por lo que este evento se da de manera recurrente cada año, señaló la Profepa.  

Ahora ve
Este robot se desplaza por los pasillos para limpiar los pisos de Walmart
No te pierdas
×