150 tortugas marinas son halladas muertas en aguas de Baja California Sur

La probable causa del deceso de las tortugas fue la hipotermia, por los frentes fríos de la temporada, según la Profepa
De cazador de ballenas a protector de animales
(Notimex) -

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó la muerte de 150 ejemplares de tortuga marina, durante un recorrido efectuado por la Laguna Ojo de Liebre, ubicada en Guerrero Negro, Baja California Sur.

El organismo informó el viernes 30 de enero que la probable causa del deceso de las tortugas de la especie Chelonia midas agassizii fue la hipotermia, ante las bajas temperaturas que se registran en la región por los frentes fríos de la temporada.

En un comunicado, detalló que las tortugas se encontraron en un avanzado estado de descomposición, es decir hinchadas, reventadas y secas, por lo cual fue imposible tomar muestras para su análisis de laboratorio.

Se observó que ninguna presentaba algún tipo de laceración o herida en el cuerpo, y la mayoría de las tortugas se encontraban enteras y algunas desmembradas por especies carroñeras, como coyotes.

LEE: 14 ballenas y 16 tortugas son halladas muertas en Baja California Sur

De acuerdo con lo observado, los ejemplares marinos tenían varios días muertos, ya que una tortuga marina sin vida tiende a sumergirse por un periodo aproximado de tres a cinco días, hasta que empieza el proceso de descomposición, ya que los gases acumulados provocan la flotabilidad del cuerpo.

Posteriormente, las mareas arrojan los cuerpos reventados a las playas, donde son afectados por las especies carroñeras y las inclemencias del tiempo, condiciones que imposibilitan tomar muestras que garantice su debido análisis.

La Profepa informó que, con esta contingencia en la Laguna Ojo de Liebre, suman tres los eventos de mortandad de especies marinas en lo que va de este año.

Recordó que el pasado 13 de enero se encontraron 14 cadáveres de ballena gris, mortandad que de acuerdo con especialistas de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (Somemma) no es un evento extraordinario con respecto a registros de otros años, por lo cual se concluyó que la muerte estaba dentro de un rango normal para el área.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El mismo día se registró otro suceso en la zona de marismas de la Laguna Ojo de Liebre, donde se observaron 16 tortugas marinas de la especie tortuga prieta; cuya causa de muerte se atribuyó a hipotermia debido a las bajas temperaturas.

En México anidan siete de las ocho especies de tortugas marinas que existen: la tortuga blanca o verde, prieta, carey, lora, caguama, golfina y laúd; todas se encuentran en la categoría de “peligro de extinción”. 

Ahora ve
El futbolista Robinho es condenado a nueve años de prisión por violación
No te pierdas
×