La demanda de agua dulce de la población superará los suministros: estudio

Se espera que la población mundial alcance los 9,600 millones de personas para el 2050 desde los 7,000 millones actuales, según la ONU
El agua potable será escasa en los próximos años por el crec  El agua potable será escasa en los próximos años por el crecimiento poblacional mundial, indicó un estudio
Chris Arsenault
Autor: Chris Arsenault
ROMA, Italia (CNN) -

La demanda global por agua dulce superará los suministros como resultado del crecimiento de población para mediados de este siglo si continúan los niveles actuales de consumo, indicó un estudio este miércoles.

El temor por la escasez de agua podría aumentar aunque no es la primera vez en la historia que la demanda podría superar al suministro, dijo Tony Parolari, el autor principal del estudio.

"El consumo de agua global per cápita ha disminuido desde 1980 lo que significa que la eficiencia está aumentando", dijo Parolari, investigador de la Universidad de Duke, a la Fundación Thomson Reuters.

INFOGRAFÍA: ¿Cuáles son los países que más agua embotellada consumen?

"Pero si las tendencias de crecimiento de población continúan, el uso del agua tendrá que disminuir de manera considerable", agregó.

Se espera que la población mundial alcance los 9,600 millones de personas para el 2050 desde los 7,000 millones actuales, según estimaciones de la ONU.

Que los humanos puedan adaptarse a suministros menores de agua dependerá del desarrollo de nuevas tecnologías para hallar agua, y de si el crecimiento de la población se estabiliza, según el estudio.

El reporte, divulgado en la publicación especializada WIREs Water, analizó información histórica sobre el consumo de agua y datos demográficos con la ayuda de modelos matemáticos para registrar los cambios en el tiempo.

La escasez ya afecta a millones de personas en la metrópolis brasileña Sao Paulo, donde los residentes han almacenado agua en sus apartamentos tras una extensa sequía, y en el estado de California, que enfrenta un cuarto año de sequía.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

En épocas pasadas de escasez de agua, durante la expansión de ciudades europeas como Londres y París en el siglo XIX y comienzos del XX, se desarrollaron soluciones tecnológicas a los problemas, como expandir las redes de tuberías para trasladar agua de lugares más distantes.

Las presiones actuales podrían solucionarse o al menos mitigarse con nuevas medidas, como mejorar las vías de remover la sal del agua oceánica para producir agua dulce potable, dijo Parolari.

Ahora ve
Asics prueba una nueva forma de hacer calzado deportivo con el microondas
No te pierdas
×