Conservacionistas logran raro avistamiento de una vaquita marina en México

Un video capturó los momentos en que el cetáceo apareció en la superficie del Mar de Cortés, lo que no se había logrado desde 2013
Vaquita Marina Mar de Cortés
Vaquita Marina Mar de Cortés  Vaquita Marina Mar de Cortés
| Otra fuente: CNNMéxico

Un grupo de conservacionistas marinos realizó el avistamiento de una vaquita marina en el Mar de Cortés, un hecho que no se había registrado desde 2013 y que se considera un “milagro” ante el número tan bajo de ejemplares de esta especie en peligro de extinción.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) informó que el sábado pasado un grupo de la organización Sea Shepherd Conservation Society’s consiguió la filmación del cetáceo que habita las aguas del alto Golfo de California, en el noroeste de México.

El espacio es un polígono de refugio de esta especie ubicado cerca de la costa de San Felipe, Baja California, informó el Conamp en un comunicado.

Un video publicado por Sea Shepherd Conservation Society’s muestra las imágenes de la vaquita marina encontrada, un avistamiento que fue corroborado por las autoridades mexicanas.

“Las grabaciones serán compartidas con la comunidad científica para contribuir al estudio de vital importancia y comprensión de la menguante población de la vaquita”, dijo el equipo de conservacionistas en el que participan Carolina Albuquerque de Castro, Sandra Charlotte Alba y Jake Weber.

“Estas pequeñas marsopas son particularmente vulnerables y su tasa de reproducción es de una cría cada dos años. Tienen una vida corta aproximadamente 20 años y nunca se ha reproducido en cautiverio”, explicaron los científicos.

El hábitat de las vaquitas marinas es exclusivamente el Alto Golfo de California. Hasta ahora las autoridades ambientales y de protección animal aseguran que existen unos 100 ejemplares de la especie.

Lee: Marsopa en peligro ¿qué puede hacer México?

El pasado 16 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto anunció varias medidas de protección que incluyen una ampliación del polígono de protección a las vaquitas marinas, una veda para colocar redes de pesca en la zona por dos años, más no una prohibición para pescar en el lugar, así como el reforzamiento de vigilancia en la zona. 

Ahora ve
Nuevo fiscal de Venezuela acusa a Luisa Ortega de irregularidades
No te pierdas
×