Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Casa Blanca le declara la guerra a la escasez de abejas

Los insectos polinizadores son esenciales para la economía, medio ambiente y seguridad alimentaria, asegura un asesor científico de Obama
mié 20 mayo 2015 11:26 AM
Las abejas también consumen nicotina y cafeína
Abejas adictas Las abejas también consumen nicotina y cafeína

La Casa Blanca anunció este martes un plan de acción nacional para poner un alto al preocupante declive de las poblaciones de abejas domésticas y de otros polinizadores en Estados Unidos que juegan un papel fundamental para la agricultura y el medio ambiente.

"Los insectos polinizadores son esenciales para la economía nacional, la seguridad alimentaria y el estado del medio ambiente", explicó John Holdren, uno de los principales asesores científicos del presidente Barack Obama, en la página web de la presidencia.

"Solamente la polinización de las abejas representa más de 15,000 millones de dólares en los cultivos agrícolas anuales" en el país, precisó.

Según la última investigación federal, los apicultores perdieron cerca de 40% de sus colonias de abejas en los últimos doce meses, la mayoría durante el invierno.

De acuerdo a los científicos, son varios los factores que intervienen en esta hecatombe: enfermedades, parásitos, la disminución de los nutrientes y los pesticidas.

El proyecto de la Casa Blanca prevé limitar al 15%, de aquí a 10 años, la mortalidad de las colonias de abejas domésticas durante el invierno. Otro objetivo es restablecer 2.8 millones de hectáreas de hábitat en cinco años a través de intervenciones federales y asociaciones entre los sectores público y privado.

Publicidad

De acuerdo a los científicos, el mayor culpable es el monocultivo de grandes regiones agrícolas, porque esto priva a las abejas de sus fuentes de alimento.

Las agencias federales estadounidenses se han movilizado para que los agricultores diversifiquen las especies de plantas sembradas, de forma que se adapten mejor a las necesidades de las abejas y de otros insectos polinizadores.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad