'Capitán' se salva del sacrificio y es libre gracias a sus abogados

La organización GEPDA y los abogados lograron que el perro quedara en libertad luego de que iba a ser sacrificado por morder a una niña
'Capitán', un perro con una buena defensa legal
| Otra fuente: CNNMéxico

El inusual caso de defensa legal para un perro en la Ciudad de México finalmente tuvo éxito: Capitán quedó en libertad luego de más de mes y medio, cuando fue llevado a un centro canino donde iba a ser sacrificado.

La organización Gente por la Defensa Animal (GEPDA), que encabezó la ayuda legal para el perro, informó este miércoles que Capitán fue liberado gracias a los esfuerzos legales de la organización para salvar su vida.

A principios de abril, el perro mordió a Fátima, una niña de seis años que vive en la unidad habitacional Genaro Estrada, de la Delegación Iztapalapa, al oriente de la capital mexicana.

Según el testimonio de varios vecinos, Capitán atacó a la niña luego de que varios niños, entre ellos Fátima, estuvieron molestando al perro que no tiene dueños, pero que vivía en la misma unidad habitacional desde hacía algún tiempo.

Luego del ataque, el perro fue capturado por policías y llevado al Centro de Control Canino y Fauna Nociva de la misma delegación, donde iba a ser sacrificado hasta que GEPDA y abogados voluntarios consiguieron un amparo ante las autoridades judiciales para detener su muerte.

Los recursos legales finalmente tuvieron éxito, lo cual GEPDA considera como un “precedente jurídico único en la jurisprudencia del país” que llevó a evitar una “muerte innecesaria” de un animal.

Capitán fue afortunado porque había toda una comunidad que lo respaldó. Sin embargo, hay muchos otros animales no humanos que no han corrido con la misma suerte y que han sido asesinados de los modos más cruentos”, dijo GEPDA en un comunicado.

Desde un principio, la madre de Fátima, Verónica Canales, había protestado por la defensa que estaba recibiendo Capitán por parte de GEPDA y los abogados. “Yo siento impotencia. No es posible que para la gente sea más importante un animal que un ser humano”, dijo en abril.

Sin embargo, GEPDA subraya que tanto Capitán como la niña Fátima “fueron víctimas en esta situación”.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

“La responsabilidad que corresponde a los padres para guiar y educar a los pequeños es ineludible. Esto puede evitar desgracias, tanto personales como daño a terceros”, dijo la organización. “Las reacciones agresivas de algunos animales son consecuencia de un estímulo negativo”.

Capitán ahora se encuentra bajo resguardo de GEPDA, donde recibirá resguardo y atención veterinaria, a la espera de que una familia adopte a, quizás, el primer perro con abogados que gana su caso en México.

Ahora ve
Por error, HBO transmite episodio seis de la nueva temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×